Eje
Ambiental

estampado del eje ambiental

En este eje promovemos el conocimiento sobre la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, los ecosistemas y la biodiversidad, a través de herramientas lúdicas y formativas que fomenten la creación de una cultura ambiental basada en el compromiso y la recuperación de valores sociales y culturales de las comunidades.

Conoce el programa de Voluntariado Empresarial.

Gestión y Educación Ambiental - CEGEA


Tiene como objetivo desarrollar programas de formación y capacitación en temas ambientales y agropecuarios que promuevan la búsqueda de soluciones integrales y participativas para el mejoramiento de las condiciones de vida de diversos actores y sectores sociales, a partir de una gestión ambiental responsable y sostenible.

En este espacio se pretende dar oportunidades de acceso e inclusión social para el fortalecimiento y desarrollo de comunidades situadas en zonas vulnerables, bajo el marco de los Objetivos Globales de Desarrollo Sostenible (ODS). Siendo así, el CEGEA se gesta desde una perspectiva de sostenibilidad que responderá a la necesidad de colaboración entre diferentes actores y sectores sociales integrando los espacios urbanos tanto para la recreación y esparcimiento con la capacidad de generar empleabilidad o autoconsumo.

imagen del eje ambiental

Programa Educación Ambiental


Buscamos desarrollar una cultura ambiental por medio de actividades vivenciales en un entorno urbano natural y demostrativo de recuperación de la biodiversidad.

En este programa podes encontrar dos módulos de participación:

  • + Aprendé explorando: dirigido a grupos de 3er y 4to grado de centros educativos públicos de la zona de influencia del Parque La Libertad.
  • + Expedición al Parque: módulo abierto a centros educativos públicos y privados, con oferta de talleres y actividades lúdicas durante todo el año.
imagen de educacion ambiental

Gestión del Paisaje


Realizamos acciones de restauración biológica teniendo como guía el plan maestro para la recuperación y creación de áreas verdes y la reforestación. Empleamos como enfoques principales de este programa la recuperación de suelos y de la biodiversidad en el Valle Central.

Realizamos una gestión del paisaje que aspira a transformarse en un modelo de desarrollo a pequeña escala de una ciudad sostenible, aunado a una visión integral que involucra la participación ciudadana como elemento clave para la apropiación, compromiso y rehabilitación del sitio; incluyendo la habilitación de suelos para siembra de enzacatados, creación de jardines dulces para la atracción de insectos y aves polinizadoras (abejas nativas, mariposas, colibríes, entre otros), reforestación, entre otros afines.

imagen del eje ambiental

Jardín Botánico


Nuestro jardín botánico de 3,2 hectáreas busca ser un museo de colecciones vegetales que representa los diferentes usos de la biodiversidad. Esta área, da acceso a un espacio idóneo para la educación lúdica y la gestión cultural desde el punto de vista ambiental, ya que permite transferir conocimiento a partir de diferentes técnicas de cultivos agrícolas que ademós de su potencial alimenticio, tienen un alto valor cultural para el país.

imagen de educacion ambiental

Noticia Destacada

EPA promueve campaña de recaudación de fondos para recuperación ambiental del Parque La Libertad

Ver más
Informe Anual 2012

Infográfico Eje Ambiental 2015

Ver Descargar

Contacto: