Noticias

4 de agosto de 2016
Imagen Costa Rica celebrará el Día Internacional de las Juventudes

Costa Rica celebrará el Día Internacional de las Juventudes

Del 10 al 14 de agosto, el Viceministerio de Juventud en conjunto con el Parque La Libertad, Cruz Roja Juventud, TECHO, Guías y Scouts de Costa Rica, Consejo de la Persona Joven, AIESEC, ANEP-Joven y la Asamblea Nacional de la Persona Joven, desarrollaran una serie de actividades en conmemoración del Día Internacional de las Juventudes, bajo el nombre #MovemosCR.

Para esta ocasión, #‎MovemosCR fue el nombre escogido por los organizadores para la conmemoración nacional, con el objetivo de visibilizar la participación ciudadana juvenil y sus aportes al desarrollo de todo el país.

“Estamos convencidos de que las juventudes somos el presente y movemos Costa Rica. Nuestras acciones son vitales para la transformación de la sociedad costarricense. Para este año y mediante diferentes actividades procuraremos devolver la posibilidad a las personas jóvenes de que se sientan parte de este día y que reclamen con mayor contundencia todos sus derechos”; explicó Ricardo Sánchez Mena, viceministro de juventud.

Agenda nacional

Para el 10 de agosto, #MovemosCR tiene preparada la apertura del Foro Nacional de Juventudes; actividad conjunta entre el Viceministerio de Juventud, Consejo de la Persona Joven y la Organización Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ). La actividad se llevará a cabo en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC).

El 11 de agosto a las 7:00 pm, un chat en vivo con el presidente de la República Luis Guillermo Solís, marcará el inicio de las conmemoraciones. Además, en El Parque La Libertad se llevará a cabo el Reto Empléate, actividad organizada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en el marco del Programa Empléate.

Para el 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, #MovemosCR celebrará su inauguración oficial con un acto protocolario a cargo del viceministro de juventud, Ricardo Sánchez Mena. El acto tendrá como sede CATIE en Turrialba.

Igualmente, el 12 de agosto se realizará el lanzamiento del programa de radio del Viceministerio de Juventud a las 4:00pm; el cual se transmitirá por Radio Nacional de Costa Rica.

“Invertir en juventud es invertir en desarrollo y colocar a las personas jóvenes en el centro es una de las alternativas con las que vamos a generar una disminución en las desigualdad existentes hoy en día, por razón de edad, género, y su situación económica. Por eso, los invitamos a participar dentro de las actividades que se están realizando”; mencionó Sánchez Mena.

Asimismo, los días 12 y 13, el Museo de Arte Costarricense, el Museo Nacional, como también el Museo La Salle y los Museos de Oro y Jade, tendrán entrada gratuita para personas jóvenes entre los 15 y los 30 años que deseen disfrutar del arte y la cultura. De la misma manera, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo continúa con entrada gratuita para todos aquellos que presenten su patineta.

Para el cierre, el 14 de agosto se transmitirá una edición especial de Cadena Nacional dedicada a las juventudes, sus retos e importancia en la sociedad costarricense.

Parque La Libertad festejará a lo grande

#MovemosCR tendrá un evento de lujo, cuando 13 de agosto el Parque La Libertad celebre su Festival de las Juventudes; la actividad será gratuita y para todo público, en un horario de 9:00 am a 4:00 pm.

Dentro del cronograma se encuentran: recorridos en bicicleta desde el centro de Desamparados hacia el Parque La Libertad, cuadrangulares de fútbol mixto, práctica de volleyball sentado, rampas para skate, BMX y patines; además de talleres de defensa personal y skateboarding.

También, se llevarán a cabo pasarelas Cosplay, presentaciones circenses, talleres y conciertos con agrupaciones nacionales como República Fortuna, Ofuska2, Rebel Seeds, entre otras.

“Juventudes, porque la juventud se construye desde distintas vivencias y experiencias, porque la Juventud no es una, sino muchas y porque todas unidas #MovemosCR.”

Volver a noticias