Comunicados Oficiales

5 noviembre, 2015

Serigrafía inclusiva

El pasado 27 de noviembre, se concluyó el “Taller de serigrafía para personas jóvenes con discapacidad”, brindado por el eje de Actividades Urbano Recreativas del Parque La Libertad, en alianza con el Consejo de la Persona Joven (CPJ).

“Este curso es importante porque es algo en lo que ellos se pueden preparar para tener en algún momento un ingreso económico. Aprendieron a trabajar en equipo e individualmente”, comentó Pamela Brenes, encargada del grupo de jóvenes de FUNIPAR.

De este proceso, participaron personas jóvenes entre los 16 y 32 años del Colegio de San Miguel en Desamparados y de la Fundación para la Inclusión y Participación de Personas Jóvenes-Adultas con Necesidades Especiales (FUNIPAR), de Cartago.

“La idea nace cuando una coordinadora Educación Especial del CTP Máximo Quesada, en el año 2012 me planteó que estos jóvenes necesitaban aprender un oficio, porque salían del colegio y no encontraban trabajo en ningún lado, y los que se colocaban en empresas eran muy discriminados. Yo propuse la serigrafía porque es un oficio que no pierde vigencia”, acotó Alice Jiménez, Gestora Comunitaria del Parque, quien agrega que fue así como se fue creando el proyecto e incluyendo en el aprovechamiento de éste a instituciones que estuvieran interesadas.

Además del taller de serigrafía, algunos de los participantes tuvieron la oportunidad de recibir un curso de gestión empresarial, que a la vez fue impartido por el eje MIPYMES del Parque La Libertad.

“Cada uno de ellos tienen derecho a esto. La educación, formación y trabajo es un derecho que tienen, y se va a seguir luchando para que se siga con estos temas hacia adelante”, señaló Natalia Camacho, representante del CPJ.

Esta iniciativa se desarrolla en el Parque La Libertad desde el 2012, buscando generar y fortalecer las capacidades de personas jóvenes con discapacidad para emplearse en un oficio.

Nota escrita por: Tatiana Soto Morales

Volver a noticias