Comunicados Oficiales

3 diciembre, 2015

Circo del Sol forma artistas circenses en Costa Rica

Del 30 de noviembre al 4 de diciembre se desarrolla en el Parque La Libertad el taller de “Formación Básica en Circo Social”; impartido por los formadores del programa de circo social del Circo del Sol, “Circos del Mundo”: Emmanuel Bochud y Karine Lavoine.

Esta iniciativa es desarrollada gracias al convenio de colaboración entre el Ministerio de Cultura y Juventud, el Parque La Libertad y el Circo del Sol; por medio del programa de Formación Básica en Circo Social del Circo del Sol, que se enfoca en la formación de instructores y trabajadores sociales para realizar talleres de circo social con personas en situación de vulnerabilidad.

La capacitación se extenderá por cinco días consecutivos, teniendo una duración de 40 horas en total y bajo el objetivo de promover una mejor comprensión del contexto global de intervención en Circo Social y que desarrollen las habilidades necesarias para intervenir adecuadamente en un contexto multicultural variado.

“La invitación al taller a losparticipantes internacionales se hizo por medio de invitación a grupos artísticos recomendados por el Circo del Sol por tener una trayectoria de trabajo con comunidades en riesgo. En el caso de los grupos nacionales, la selección estuvo vinculada a su participación en la Formación para Instructores de Circo Social- una capacitación introductoria realizada en nuestras instalaciones en julio de este año- y el interés que estas personas han demostrado en nuestro programa Formador de Formadores y en temas de Circo Social”, explicó Sol Carballo, coordinadora de la Escuela de Danza, Teatro y Circo del Parque La Libertad.

Este programa de formación consta de dos partes, la primera que se desarrolla durante esta semana de capacitación y desarrolla temas como técnicas artísticas y la conceptualización y pilares del circo social, y la segunda que se realizará en el 2016.

“Decidimos participar porque como colectivo hemos apuntado también a un proceso de crecimiento, de manera que podamos madurar nuestras propuestas con la comunidad”, mencionó Emmanuel Hidalgo, integrante del colectivo Peña Cultural de Cañas, Guanacaste.

Los participantes de esta formación provienen de países de la región centroamericana: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Puerto Rico; además de los costarricenses que vienen desde diferentes puntos del país, como Guanacaste, San Isidro del General, Cartago, y distintos cantones de San José.

“Para nosotros, ir a tomar estos talleres representa darle más formalidad a nuestro proyecto. Es saber que nos están dando instrumentos para poder trabajar cada día mejor y hacer que la magia de que esta labor crezca. Estos talleres aportarían al profesionalismo de la nueva generación y cultura del circo puertorriqueño”, acotó Glorimar Sierra, coordinadora del Programa de Circo Educare en Puerto Rico.

Observe la galería fotográfica del curso aquí: https://flic.kr/s/aHskqh9ixg

Nota escrita por: Tatiana Soto

Contacto de prensa:

Tatiana Vargas

Teléfono: 2276-9400 ext. 2022

Correo electrónico: tatiana.vargas@parquelalibertad.org

Volver a noticias