Comunicados Oficiales

16 febrero, 2017

Como aliados, el Parque La Libertad y el programa Cirque du Monde™ del Cirque du Soleil dedican semana al circo social

Desde el 13 y hasta el 19 de febrero, se lleva a cabo el Encuentro Centroamericano de Circo y Arte Social en el Parque La Libertad, único aliado en Centroamérica del programa social del Cirque du Soleil (Circo del Sol), Cirque du Monde™.

Este encuentro lo organizamos en conjunto con el Cirque du Soleil como seguimiento a un proceso de capacitaciones para instructores en circo social que se vienen realizando desde hace dos años con el fin de profundizar en el conocimiento de la metodología de circo social impulsada por el programa Cirque du Monde™. Esta metodología ha sido poco explorada, de manera formal, en la región centroamericana y tiene gran valor pues utiliza el aprendizaje de las artes circenses y de las artes en general como una herramienta para lograr el desarrollo sociocultural de las personas”, explicó Sol Carballo, coordinadora de la Escuela de danza, teatro y circo del Parque La Libertad.

El encuentro se constituye a través de dos líneas de acción; por un lado la capacitación “Formación de Formadores en Circo Social” desarrollada del 13 al 15 de febrero e impartida por Mariano López y Tomasso Negri, formadores certificados del programa Cirque du Monde™, y por otra parte las presentaciones artísticas, conferencias y talleres para el sector especializado como para el público general que se adueñarán del Parque La Libertad los días 16,17,18 y 19 de febrero. 

“Otro de los objetivos que perseguimos con el desarrollo de este encuentro es fortalecer las relaciones entre los diferentes agentes dispersores del arte social en el área Centroamericana y de Puerto Rico; buscamos consolidar conocimiento y estrechar lazos entre los participantes para contribuir con el alcance de los programas formativos y de entretenimiento que tienen como eje transversal la inclusión social”, recalcó Carballo.

Sobre “Formación de Formadores en Circo Social”

La capacitación, tutelada por el programa Cirque du Monde™ del Cirque du Soleil (Circo del Sol) tuvo una duración de 3 días, para un total de 18 horas en las cuales se capacitó a 15 artistas y trabajadores sociales de países de la región como Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá y Costa Rica, así como de Puerto Rico y Alemania en la búsqueda de habilidades pedagógicas y metodológicas para que sean capaces de desarrollar su propio programa de circo social en sus países y formar instructores en la disciplina.

“Lo más importante para nosotros es que en la capacitación “Formador de Formadores” los participantes aprendan y conozcan las bases para formar en sus países a futuros instructores en la metodología y objetivos del circo social como herramienta de transformación”. indicó Mariano López, formador certificado del programa Cirque du Monde™ del Cirque du Soleil.

Esta es la primera etapa de un proceso de certificación que continuará en el mes de noviembre del 2017. Según explicó López, el próximo encuentro consiste en un coaching donde él y Negri evaluarán a algunos integrantes en la dirección de sus propias capacitaciones. 

Los participantes fueron seleccionados según distintos criterios emitidos por el programa Cirque du Monde™, con el apoyo del Parque La Libertad como ente contextualizador, dentro de los que se encuentran: haber participado de al menos una de las dos capacitaciones de “Formación Básica en Circo Social” del Cirque du Soleil, impartidas en años anteriores también el Parque; tener al menos cinco años de experiencia en circo social y ser un referente para sus colegas debido al arduo trabajo en diferentes comunidades o grupos etáreos de sus países en condición de vulnerabilidad. 

Circo y arte para todos

Como parte de las actividades programadas en el marco del Encuentro Centroamericano de Circo y Arte Social, se brindará al público general distintos talleres, conferencias y presentaciones artísticas a cargo de los formadores centroamericanos que recibieron la capacitación y otros artistas costarricenses de renombre en su área.

Las conferencias se realizarán los días jueves 16 y viernes 17 de febrero y estarán a cargo tanto de los formadores participantes de la capacitación como de Mariano López, formador certificado del programa del Cirque du Monde™.

Del mismo modo, el encuentro traerá consigo una serie de talleres para el disfrute de toda la población,  dentro de ellos “Introducción a las artes escénicas” impartido por Héctor Vides de la Compañía Esartes de El Salvador, “Juegos públicos y comparsa” a cargo del Colectivo Caja Lúdica de Guatemala y el Circo Canijo de Costa Rica brindará su talleres “Hula Hula y Malabares” el domingo 19 de febrero a la 1:30pm.

Igualmente se ofrecerán los talleres y clases magistrales para el sector especializado de las artes escénicas tales como: “Movimiento Contemporáneo” por Adrián Figueroa, director de la Compañía Nacional de Danza (CND), “Taller de Clown” que estará en manos de David Rodríguez, integrante del colectivo costarricense Circo Canijo y el taller de “Improvisación teatral” a cargo de la reconocida agrupación nacional Impromptu Teatro.

Espectáculos de danza contemporánea y aérea, magia, acroyoga, acroportee, malabares, circo y teatro físico se adueñarán del Parque a partir del jueves 16 para que niños, personas jóvenes y adultos disfruten de un espacio de esparcimiento, reflexión y aprendizaje. Dentro de las puestas en escena destaca el espectáculo “Teatro Físico Inclusivo”, de la agrupación Desamparados Inclusivo al contar con un elenco de personas con discapacidad, dentro de ellas personas usuarias de silla de ruedas. 

Dichas presentaciones artísticas tendrán como sede principal el Auditorio La Libertad, desarrollándose algunas en las zonas recreativas del Parque debido a sus características y objetivos.

Parque La Libertad y Cirque du Monde

El convenio de cooperación entre el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), el Parque La Libertad y el Cirque du Soleil firmado en junio del 2015, trajo consigo la capacitación “Formación Básica en Circo Social”; misma que marcó el inicio de la relación entre las partes y la oportunidad para artistas y trabajadores sociales de Costa Rica y Centroamérica de capacitarse bajo la metodología del programa Cirque du Monde™, siendo el Parque el único aliado a nivel de la región.

“Al Cirque du Soleil le interesó compartir su metodología del circo social, la cual trabaja a través de su programa Cirque du Monde en el área centroamericana, para propiciar mejoras en las condiciones de la región a través de las artes circenses, revalorizándolas y posicionándolas como herramientas efectivas para la solución de conflictos y la disminución de la violencia, por citar algunas,  por lo que encontraron en el Parque La Libertad el aliado perfecto al ser nuestro eje transversal el desarrollo humano y la inclusión social”, subrayó la Coordinadora de la Escuela de danza, teatro y circo del Parque La Libertad.

La “Formación Básica en Circo Social” comprendió dos etapas, llevadas a cabo en diciembre del 2015 y junio del 2016 respectivamente, también con participantes y colectivos de Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Puerto Rico como Compañía Esartes, Colectivo Caja Lúdica y Circo Canijo, seleccionados por el Cirque du Soleil y el Parque La Libertad por formar parte de agrupaciones con proyectos con ejes de inclusión y responsabilidad social.

Para dichas ocasiones, los formadores certificados por el Cirque du Monde™ Emmanuel Bochud y Karine Lavoine, para la primera etapa, como  Antonio Benítez y el actual responsable de la capacitación “Formador de Formadores en Circo Social”, Mariano López, brindaron las herramientas para que artistas y trabajadores sociales comprendieran mejor el contexto global de la intervención en circo social.  

Sobre Cirque du Monde

Cirque du Monde™ es un programa del Cirque du Soleil creado en 1995 y considerado una de las fuentes de mayor orgullo para el Cirque du Soleil. Por medio de la expresión artística, técnicas de circo y la intervención social educativa, Cirque du Monde™ busca estimular y fomentar nuevas habilidades y herramientas para el desarrollo de las personas jóvenes en riesgo social.

“El Cirque du Soleil hace más 20 años que trabaja en colaboración con iniciativas locales que tienen ganas de utilizar el arte y el circo para ayudar a su gente en las  comunidades. Creemos fielmente que el arte es una herramienta transformadora”, añadió López.

Otros recursos

Cómo llegar al Parque:  http://www.parquelalibertad.org

Galería fotográfica de capacitación “Formador de Formadores en Circo Social”: https://www.flickr.com/photos/parquelalibertad/albums/72157680293853306

Volver a noticias