Comunicados Oficiales

29 marzo, 2017

Con sesiones de avistamiento y charlas, Parque La Libertad concientizará a población sobre presencia de aves en zonas urbanas

El próximo sábado 01 de abril, el Parque La Libertad celebrará la segunda edición del Festival de Aves Urbanas; actividad para todo público donde los participantes serán testigos de la biodiversidad existente en un territorio ubicado a escasos cinco kilómetros del casco central del Área Metropolitana.

“Desde el año anterior tuvimos la iniciativa de realizar un evento que invitara a la comunidad a ser parte de un monitoreo de las especies que tiene a su alrededor y que además nos sirviera como ventana para dar a conocer al Parque como un espacio que trabaja de manera constante para contribuir con la recuperación de biodiversidad del valle central”,explicó Lidia Noches, gestora ambiental del Parque La Libertad.

El festival será totalmente gratuito y la organización está en manos del  Eje Ambiental del Parque La Libertad junto a distintas organizaciones nacionales enfocadas en la conservación de aves, dentro de ellas la Asociación Ornitológica de Costa Rica, Fundación Rapaces, Unión Ornitológica de Costa Rica, Costa Rica Birding y Costaricana.

“La actividad se genera con un fin científico, educativo y lúdico, donde la comunidad aprenderá a identificar aves y podrá visualizar que aún en la ciudad contamos con zonas, o pequeños pulmones, donde reside una gran población de ellas. Asimismo, buscamos concientizar a los participantes que los esfuerzos por cuidar la biodiversidad a nivel país también contemplan las áreas urbanas”, subrayó Noches.

Una mañana para revalorizar el espacio urbano                                                              

Con un área de 32 hectáreas, ubicada entre los cantones de Desamparados, Curridabat y La Unión, el Parque La Libertad alberga 88 especies de aves, tanto residentes como migratorias, según lo indica el Catálogo de Avifauna del Parque La Libertad elaborado en 2011 por el Parque y el Museo Nacional de Costa Rica. Dichas especies representan un 10% de la avifauna nacional, porcentaje que convierte al Parque en un pequeño oásis de biodiversidad a pocos kilómetros del Área Metropolitana.

Por esta razón, dos sesiones de avistamiento de una hora cada una marcarán el inicio del festival.  En ambas, se recomienda la utilización de zapatos cómodos y bloqueador solar y según lo mencionó Noches, cada sesión contará con un guía que portará un telescopio especializado que facilitará la observación de aves como Majafierros, Tiranos Tropicales, Yigüirros o Sorococas, por lo que no es requisito portar binoculares propios.

Además, dentro de las actividades programadas se encuentran tres charlas impartidas por las organizaciones participantes, las cuales se realizarán en desde las 9am hasta las 11am respectivamente. “Ruta de aves de Costa Rica” de Costa Rica Birding, “Rapaces de Aves Urbanas” a cargo de Fundación Rapaces de Costa Rica y “Uso de recursos producidos por humanos para la construcción de nidos de aves” a cargo de la Unión de Ornitólogos de Costa Rica, brindarán un espacio para la reflexión y el aprendizaje.

También se llevará a cabo un taller de jardinería enfocado en cómo los hogares pueden ser nicho para aves y distintos organismos vivos, actividad que estará en manos de los emprendedores de Costaricana. Igualmente se realizará un picnic en la laguna del Parque y durante todo el festival habrán ventas de comidas, plantas,artesanías y abono orgánico,como también stands informativos.

Primera edición con buena acogida

El I Festival de Aves Urbanas se realizó a principios de agosto del 2016 y reunió a 51 personas entre niños, niñas, personas jóvenes y adultos. Para dicha ocasión se realizó una sesión de avistamiento y una charla a cargo de la Unión Ornitológica de Costa Rica.

Otros recursos

Cómo llegar al Parque: http://www.parquelalibertad.org

Galería Fotográfica I Festival de Aves Urbanas (para descarga): https://www.flickr.com/photos/parquelalibertad/sets/72157669956415864

Volver a noticias