Comunicados Oficiales

19 abril, 2017

Parque La Libertad organiza semana para estimular hábitos de lectura en la niñez

En el marco de la celebración del Día Internacional del Libro, el Parque La Libertad desarrolla desde el martes 18 y hasta el sábado 22 de abril su iniciativa “Quijoteando en el Parque”.

“Desde el Centro Infantil y Juvenil del Parque hemos venido promocionando servicios educativos para niños y niñas entre los cuatro y los doce años, brindando especial énfasis a la promoción de la lectura. Este mes de abril no fue la excepción y decidimos crear un evento que nos permitiera a través de distintas actividades conversar sobre el Quijote, entenderlo desde las distintas dimensiones que este presenta y utilizarlo para reforzar el hábito de la lectura desde edades tempranas”, mencionó Gabriela Pereira, Gestora Social del Parque La Libertad.

La semana de actividades es organizada por el Centro Infantil y Juvenil (CIJ) del Parque en alianza con el Centro Cultural de España en Costa Rica (CCECR) y reuniráalrededor de 200 niños y niñas entre los cuatro y doce años  con el objetivo de acercarlos desde un enfoque creativo a la literatura universal volviéndola comprensible, según lo indicó Pereira.

Quijoteando en el Parque

Durante este martes 18 y hasta el viernes 21 de abril, el Centro Infantil y Juvenil impartirá sus curso regulares conformados por niños y niñas de cuatro a seis años abordando la conocida obra de Cervantes como temática principal. 

Por su parte, para el viernes 21 el Centro Cultural de España en Costa Rica brindará dos talleres a estudiantes de sexto grado de la Escuela República Federal de Alemania y a participantes de los clubes regulares del CIJ . “Quijoteando: un canto entre dos mundos” impartido por Minor Arias combinará la narración de la obra con la actuación y el taller de una hora basado en la poeta española Gloria Fuertes, acercará a los participantes a la poesía a través de actividades recreativas.

Del mismo modo el viernes El Farolito realizará una donación de libros infantiles que nutrirá el material pedagógico del Centro Infantil y Juvenil del Parque. Para cerrar la semana, el sábado 18 a las 10:00am se proyectará la película animada “Donkey Xote”; actividad gratuita y abierta al público.

Lectura desde Costa Rica hasta Madrid

Por segundo año, Costa Rica participará de la tradicional Lectura Pública Continuada del Quijote, realizada en esta ocasión desde el Parque La Libertad en conexión directa por videoconferencia con el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La señora Mercedes Peñas, Primera Dama de la República, el escritor costarricense Quince Duncan, Dora María Sequeira, Directora Ejecutiva de la Fundación Parque La Libertad y el estudiante del Centro Infantil y Juvenil Alexander Jiménez, serán los encargados de interpretar algunos párrafos de la novela en conexión con la ciudad española, rodeados además de estudiantes de la Escuela Federal de Alemania y del Centro Infantil y Juvenil del Parque.

“El Centro Cultural de España en Costa Rica apuesta nuevamente este año 2017, tras la anterior y primera edición, en realizar la tradicional lectura continuada del Quijote en colaboración y conexión con el Círculo de Bellas Artes de Madrid en un entorno pedagógico y de inclusión social como es el Parque de la Libertad. Una puesta comprometida por lo educativo y lo literario en el marco de la celebración del Día del Libro que es fruto de la cooperación entre dos instituciones culturales como el Parque y el Centro que represento”, subrayó Salvador Vayà, Director del Centro Cultural de España en Costa Rica.

La lectura estará abierta al público y una vez finalizada la participación de los cuatro lectores principales vía videoconferencia con Madrid, los asistentes podrán realizar su lectura de “El Quijote”. 

Desde hace 21 años, como parte de las celebraciones del Día Internacional del Libro, el Círculo de Bellas Artes de Madrid realiza este evento enlazando a distintos países y figuras importantes del mundo de la política y la cultura. A nivel mundial, la Lectura Continuada se iniciará a las 18:00, hora de Madrid, del viernes 21 y finalizará alrededor de las 14:00 del domingo 23; conectando países como Estados Unidos, Marruecos, El Salvador, Chile, Jordania, China, Túnez, Grecia y Puerto Rico.

Sobre el Centro Infantil y Juvenil del Parque La Libertad

El Centro Infantil y Juvenil (CIJ) es un proyecto de gestión social perteneciente al Eje de Promoción y Desarrollo Comunitario del Parque que tiene como objetivo desarrollar iniciativas en pro de la inclusión de la niñez y adolescencia de los cantones de Desamparados, Curridabat y La Unión. Su oferta pragmática plantea cuatro módulos fundamentales: educación, tecnología, expresión creativa y estilos de vida saludable.

Durante el 2016 este centro atendió a 4080 niños, niñas y jóvenes, logrando una participación de 743 personas en sus programas regulares.  

Otros recursos

Cómo llegar al Parque: http://www.parquelalibertad.org

Volver a noticias