Comunicados Oficiales

23 mayo, 2017

Parque La Libertad y Centro de Intervención Temprana del PANI atenderán a la niñez y adolescencia en edificio conjunto

El Centro Infantil y Juvenil (CIJ) del Parque La Libertad y El Centro de Intervención Temprana Parque La Libertad (CIT) perteneciente al Patronato Nacional de la Infancia, inauguraron de manera oficial el edificio de 1600m2 ubicado dentro del Parque La Libertad que les permite a ambos centros desarrollar sus programas de prevención y educación para niños, niñas y adolescentes de las comunidades aledañas.

El proceso de construcción del edificio finalizó en noviembre del 2016 y fue posible  gracias al aporte económico del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), para el levantamiento de la edificación principal donde funciona el Centro Infantil y Juvenil del Parque; como también, a la colaboración económica del Ministerio de Justicia y Paz y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción del área anexa del edificio, correspondiente al Centro de Intervención Temprana del PANI.

Además, de dicho proceso constructivo participaron el arquitecto Diego Van der Laat de la firma sanjosérevés, como encargado de diseñar de la totalidad de edificios del Parque contemplados en el Plan Maestro, el Departamento de Operaciones del Parque La Libertad como unidad ejecutora de la obra y la firma global de diseño y arquitectura más grande de Costa Rica, Gensler, como responsables del diseño espacial del área de Infancia Temprana del Centro Infantil y Juvenil.

En su totalidad, el edificio cuenta con un espacio de oficinas para cada centro, un aula especializada para la práctica de la robótica equipada gracias a la alianza con Fab Lab de la Universidad Veritas y un teatrino, ubicados específicamente en el área perteneciente al Centro Infantil y Juvenil y dos aulas para el desarrollo de los programas del Centro de Intervención Temprana del PANI.

“Desde el Parque La Libertad tuvimos gran interés en que nuestro proyecto constructivo fuera acogido por el PANI y que este nuevo modelo de prevención (Centros de Intervención Temprana) que ellos ya se encontraban implementando en distintas zonas del país pudiera brindar servicios a nuestras comunidades de atención prioritaria por las características que estas presentan; lo anterior, sumado a la necesidad de trabajar cada vez más en sinergia con distintas instituciones, nos llevó a considerar viable un acuerdo para que el PANI se instalara aquí en el Parque y lográramos juntos incrementar  la tan necesaria atención de la niñez y la adolescencia”, subrayó Dora María Sequeira, Directora Ejecutiva del Parque La Libertad.

Oferta programática del Centro Infantil y Juvenil

Como un proyecto de inclusión social de educación no formal, el Centro Infantil y Juvenil del Parque inició con su oferta programática desde abril del 2016, con el objetivo de potenciar en las personas menores de edad cambios en sus actitudes, hábitos, conductas y valores, así como potenciar la adquisición de mecanismos, habilidades y recursos que mejoren su calidad de vida.

“En este espacio educativo desarrollamos programas y servicios través de cuatro ejes de trabajo: educación, tecnología, expresión creativa y estilos de vida saludable, los cuales enfocamos en la atención de personas menores de edad a partir de los 4 años y hasta los 18 años, clasificados en tres grupos de trabajo: niñez temprana, niñez intermedia y adolescencia”, explicó Gabriela Pereira, Gestora Social del Parque La Libertad y encargada del Centro Infantil y Juvenil.

Para el 2016, 743 niños, niñas y adolescentes disfrutaron de los programas regulares y clubes brindados por el CIJ, siendo la mayoría del distrito de Río Azul de La Unión y de Fátima de Desamparados, según el Informe Anual de Labores del Parque La Libertad.

Sobre los Centros de Intervención Temprana

Los Centros de Intervención Temprana fueron creados a finales del 2015, dentro del nuevo enfoque de derechos del PANI, los cuales basan su trabajo en la prevención y educación, ya que según informes internacionales, por cada dólar que se invierte en este rubro el país ahorra $7 en atención y protección. En la actualidad, existen 10 Centros de Intervención Temprana (CIT) funcionando alrededor del país, incluido el que funciona en el Parque La Libertad, estos atienden a personas menores de edad que se encuentran cursando el segundo ciclo escolar.

“Estos centros se contemplan como un esfuerzo del Patronato por incursionar en temas de prevención, ya que históricamente nos hemos dedicado a la atención de denuncias y en el criterio de quienes estamos al frente de la institución este enfoque no es lo conducente para cumplir con la protección integral de las personas menores de edad, pues esta implica garantizar sus derechos a través de la educación para evitar condiciones de riesgo”, subrayó  Ana Teresa León, Presidenta Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Su principal objetivo es ofrecerle a las niñas y los niños alternativas de juegos y actividades recreativas, a la vez que se les brinda una formación sobre sus derechos y obligaciones. También se trabaja de la mano con las familias para evitar que se presenten situaciones de riesgo hacia esta población tan vulnerable. Además, según lo explicó León, estos centros trabajan de manera conjunta con el Ministerio de Educación (MEP) ya que las personas atendidas provienen de las escuelas de las comunidades y cada centro tiene capacidad para recibir 250 personas menores de edad, por lo que a la fecha se atienden 3.050 niños por año, pero el número sigue en aumento.

Una semana para celebrar

Como parte de las actividades de inauguración, tanto el Centro Infantil y Juvenil como el Centro de Intervención Temprana llevarán a cabo desde el 23 y hasta el 27 de mayo distintos talleres gratuitos para el disfrute de los niños y niñas de las comunidades. Del mismo modo, en los días ya mencionados se brindarán charlas dirigidas a los padres y madres de familia, mismas que abordarán temáticas como la resolución de conflictos y técnicas de autocontrol.

Del acto oficial de inauguración participaron María Helena Chacón, Vicepresidenta de la República, Sylvie Durán, actual Ministra de Cultura, la Directora Ejecutiva de la Fundación Parque La Libertad Dora María Sequeira y Ana Teresa León, Presidenta Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Otros recursos

Galería fotográfica: https://www.flickr.com/photos/parquelalibertad/albums/72157681296927262/with/34442969880/

 

Volver a noticias