Comunicados Oficiales

27 junio, 2017

Con conferencia, Parque La Libertad invita a conocer sobre las ciudades sostenibles

Como parte de las actividades de la celebración del Mes del Medio Ambiente, el Parque La Libertad a través de su Eje Ambiental, organizará para el jueves 29 de junio la conferencia “Ciudades Sostenibles”, la cual se realizará a partir de las 2:00 p.m.

“La temática de la conferencia que llevaremos a cabo se enmarca en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el número 11 referente a las ciudades y comunidades sostenibles. El Parque La Libertad se ha comprometido a desarrollar estrategias y acciones que tengan como fin apoyar el cumplimiento de los mismos: desde la recuperación ambiental y restauración ecológica, el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades aledañas a través de la capacitación, hasta el desarrollo de habilidades personales; esta charla es una muestra más de nuestro interés porque conceptos como éste (ciudades sostenibles) sean concientizados y desarrollados por más personas”,  explicó Lidia Noches, Gestora Ambiental del Parque La Libertad.

La actividad pretende reunir a grupos comunales, gobiernos locales y público en general con el objetivo de dar a conocer el concepto de ciudades sostenibles, promover la participación ciudadana y de las autoridades competentes como factor determinante para el desarrollo de las mismas, como también exponer los retos que enfrentamos para avanzar hacia la construcción de ciudades o asentamientos más inclusivos, sostenibles, seguros y resilientes.

Dicha conferencia es organizada por el Eje Ambiental del Parque y estará a cargo del Centro Para La Sostenibilidad Urbana (CPSU), organización que busca la transformación de comunidades y ciudades de países en vías de desarrollo hacia un modelo sostenible que asegure calidad de vida para todos sus habitantes.

“La conferencia espera ayudar a las personas a entender qué retos hay que superar para que nuestras ciudades sean sostenibles, al mismo tiempo poder visualizar y ejemplificar el tipo de elementos que harán que nuestras ciudades se acerquen más hacia esos modelos de sostenibilidad.”, indicó Andrea San Gil, Directora del Centro Para La Sostenibilidad Urbana (CPSU).

Compartir y discutir sobre las problemáticas que enfrentan las ciudades busca generar una ciudadanía más participativa e involucrada, a lo que San Gil comentó que día a día todos hacemos y formamos el modelo de ciudad que tenemos, decidiendo cómo movernos al trabajo o decidiendo si usar una bolsa reutilizable para ir al supermercado en vez de una desechable. Muchísimas de las decisiones que se toman ya sea en lo personal o en lo laboral, afectan el modelo de ciudad que tenemos, por lo que debemos asumir la responsabilidad de mejorar nuestra ciudad y de aliarnos con otros actores para que el impacto que podamos generar sea aún más positivo.

La charla se realizará en el Centro de Gestión y Educación Ambiental (CEGEA) del Parque La Libertad y dentro de la programación se estableció un espacio para preguntas y discusión alrededor de los conceptos. Quienes tengan interés en asistir deberán reservar su espacio al 2276-9400 extensión 2016 o al correo electrónico sramirez@parquelalibertad.org pues la actividad es de cupo limitado.

“Esperamos incentivar en la sociedad civil y en las instituciones la necesidad de que la creación de comunidades sostenibles es una forma viable de mejorar la calidad de vida de todas las personas, conseguir hábitos favorables y lograr en conjunto un real beneficio al ambiente”, concluyó Noches.

Otros recursos

Cómo llegar al Parque:  http://www.parquelalibertad.org

Volver a noticias