Comunicados Oficiales

8 noviembre, 2017

Por segunda vez en el año, Cirque du Monde™ del Cirque du Soleil guiará en Costa Rica capacitación para instructores en circo y arte social

El Parque La Libertad, como único aliado en Centroamérica del Cirque du Monde™, programa social del Cirque du Soleil, acogerá a 25 instructores de circo y trabajadores comunitarios de Costa Rica, Panamá, Guatemala, El Salvador y Alemania quienes participarán de la capacitación “Formación básica en circo social”.

La capacitación tiene como fin dotar de herramientas a los participantes para que lleven a cabo talleres de circo y arte social para personas en situación de vulnerabilidad bajo la metodología utilizada por el programa Cirque du Monde™; además potenciar un mayor entendimiento sobre el contexto general de las intervenciones de circo y arte social, así como el desarrollo de las habilidades necesarias para intervenir apropiadamente en un contexto diverso y multicultural.

Para esta ocasión Mariano López, formador certificado del programa social del Cirque du Soleil, será el encargado de tutelar a cuatroformadores costarricenses, una panameña y un representante de Guatemala quienes serán los encargados de dirigir la capacitación para las 25 personas participantes. Dichos formadores culminarán con este proceso de dirección de las sesiones la parte práctica de la pasada “Formación de formadores en circo social” desarrollada en febrero y estarán más cerca de certificarse en la metodología de circo social difundida por el Cirque du Soleil.

“El Parque La Libertad se ha convertido en un referente de formación en circo social para Centroamérica y nos sentimos sumamente orgullosos de continuar abriendo espacios para que cada vez más personas de la región puedan capacitarse en la metodología que utiliza el Cirque du Monde™ y continúen creyendo en el circo social como herramienta de transformación e inclusión. El convenio de cooperación entre el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), el Parque La Libertad y el Cirque du Soleil firmado en junio del 2015 marcó el inicio de la relación entre las partes”, explicó Sol Carballo, Directora de la Escuela de Danza, Teatro y Circo.

Circo sin fronteras: presentación de clausura

El sábado 11 de noviembre a las 8pm se realizará la función “Circo sin fronteras” con el fin clausurar la semana de capacitación, así como también de recaudar fondos para las muestras finales de los estudiantes regulares de la Escuela de Danza, Teatro y Circo del Parque.

Dicha presentación estará conformada por actos de clown, danza acrobática, danza aérea y malabarismo y estará a cargo de los participantes de la capacitación acompañados además por los estudiantes del taller de circo social del Parque La Libertad. La entrada al espectáculo tendrá un valor de 3.000 colones.

Sobre Cirque du Monde

Cirque du Monde™ es un programa del Cirque du Soleil creado en 1995 y considerado una de las fuentes de mayor orgullo. Por medio de la expresión artística, técnicas de circo y la intervención social educativa, Cirque du Monde™ busca estimular y fomentar nuevas habilidades y herramientas para el desarrollo de las personas jóvenes en riesgo social.

“El Cirque du Soleil hace más 20 años que trabaja en colaboración con iniciativas locales que tienen ganas de utilizar el arte y el circo para ayudar a su gente en las comunidades. Creemos fielmente que el arte es una herramienta transformadora”, concluyó Mariano López, formador del programa Cirque du Monde™.

Otros recursos

Ver afiche “Circo sin fronteras”.

 

Volver a noticias