Noticias

24 de noviembre de 2015
Desarrollan prototipo de videojuego sobre cambio climático

Desarrollan prototipo de videojuego sobre cambio climático

Un prototipo de videojuego sobre cambio climático denominado Our Heritage ha sido desarrollado en Costa Rica por la empresa Fair Play Labs, en conjunto con estudiantes del Centro de Tecnología y Artes Visuales (CETAV) del Parque La Libertad.

“Este proyecto fortalece la colaboración entre el CETAV y nuestro estudio y nos ha permitido abordar juntos un tema tan urgente y difícil de comunicar efectivamente. Esperamos que con este prototipo podamos conseguir el apoyo financiero necesario para que nuestro juego Our Heritage se pueda producir y distribuir entre millones en el mundo mediante sus smart phones y así aportar en este esfuerzo", comentó Claudio Pinto CEO de Fair Play Labs.

El desarrollo de este videojuego tiene como objetivo crear consciencia sobre los efectos dramáticos del cambio climático.

“Una de las características del CETAV como centro de formación técnica, es propiciar el contacto de los estudiantes con la industria. El desarrollo de este proyecto nos ha permitido darles la oportunidad a las y los estudiantes de relacionarse con profesionales de la industria del videojuego en Costa Rica, con asesores internacionales de Francia y Alemania y con un equipo de especialistas en cambio climático del PNUD”, explicó Laura Pacheco, directora del CETAV.

Los estudiantes de las tres áreas técnicas del CETAV han apoyado el desarrollo del prototipo a cargo de Fair Play Labs: “Los estudiantes de Animación 3D han modelado y texturizado los personajes, ambientes y props (assets) basados en el arte desarrollado por artistas de Fair Play y han desarrollado el teaser del prototipo, los estudiantes de Diseño y Desarrollo Web realizaron la página web del Game Jam y la de Our Heritage y una estudiante de Edición y Postproducción de Imagen y Sonido realizó los efectos sonoros”, mencionó Pacheco.

El prototipo de Our Heritage fue presentado este viernes 20 de noviembre al Ministro de Ambiente, Édgar Gutiérrez; con miras a que sea uno de los insumos que presente el país en la próxima Cumbre sobre Cambio Climático (COP21) que se desarrollará en París.

Este proyecto es conducido por el CETAV del Parque La Libertad y la empresa Fair Play Labs, en conjunto con la Embajada de Francia en Costa Rica, la Embajada de Alemania en Costa Rica y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); gracias al financiamiento del Fondo Cultural Franco-Alemán.

Sobre el prototipo

Our Heritage se desarrolla en el año 2050 en un edificio de apartamentos de clase media, en momentos en los que las temperaturas son intensas y erráticas a causa del calentamiento global. Bajo esta ambientación el prototipo plantea que Amy (personaje principal), tenga dentro de sus asignaciones escolares la creación de un collage que relate la vida 50 años atrás; y es allí donde se observa el antes y el después del mundo debido a los efectos del cambio climático.

Antecedentes

En febrero de 2015, 30 estudiantes del CETAV participaron de un Game Jam, en el que recibieron charlas inductivas y capacitaciones sobre cambio climático, a cargo de representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); además de charlas y talleres acerca del proceso de realización de un videojuego, impartidas por dos especialistas europeos y por miembros de Fair Play Labs.

Durante 48 horas continuas, las y los estudiantes tuvieron la libertad de formar sus propios equipos de trabajo junto al apoyo de programadores y animadores de Fair Play Labs, socio del proyecto.

Como resultado final de este Game Jam, se desarrollaron 4 prototipos diferentes de videojuegos (uno por equipo), los cuales utilizaron diferentes softwares tales como Construct 2, GameSalad y Unity.

Más Información

Link al Teaser de Our Heritage: https://youtu.be/BeLZicohxl4

Galería fotográfica de la presentación: https://flic.kr/s/aHskpLRdeU

Descargue el prototipo acá: https://www.dropbox.com/sh/ag349setpz4fxra/AAClLaCFE6IOr0XPuZW6pZlqa?dl=0

Link Game Jam:http://parquelalibertad.org/gamedesign/

Volver a noticias