Blog
Parque La Libertad

  • Lecciones virtuales, cursos en línea, talleres en vivo, permiten que la agenda programática siga adelante a pesar de la situación que afronta el país 

La pandemia del Covid-19 nos tomó por sorpresa, muchos tuvimos que buscar formas de acoplarnos a la situación y seguir adelante, este fue el caso del Parque La Libertad que se acuerpó en la tecnología para continuar brindando las mejores herramientas de capacitación y aprendizaje para nuestros estudiantes, esos que nos alientan a mejorar constantemente.

Bien decía Thomas Carlyle, “Acepta los desafíos para que puedas sentir la euforia de la victoria” y de esta manera el Parque aceptó el desafío y convirtió este momento en la oportunidad justa para demostrar que podemos seguir adelante, y que la tecnología será nuestra mejor aliada para continuar siendo un proyecto de inclusión social que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas, la mayoría de nuestros estudiantes habitantes de ellas.

El proceso ha sido un reto muy interesante, una posibilidad de crecimiento y de reflexión según nos contó Sol Carballo, directora de nuestra Escuela de Danza, Teatro y Circo. El proceso ha significado capacitar a los profesores para que todos estén en una misma línea y así poder llegar a los estudiantes mediante plataformas que les permitan seguir tomando sus lecciones.

Como comenta Carballo,“Esto también ha permitido tener mucho feedback y algo que nos ha marcado es el agradecimiento de las familias, porque están felices de que estemos brindando actividades que les haga bien para la salud física, mental y entretenimiento. Nos han enviado videos de estudiantes ensayando y algunos, hasta con sus hermanitos más pequeños que se unen a la clase”.

Para el Centro de Tecnología y Artes Visuales ha sido un proceso asombroso, cuando las autoridades solicitaron la suspensión de clases sólo se llevaban 2 semanas de haber dado inicio las lecciones de esta generación. Se procedió entonces a crear grupos de WhatsApp de los diferentes técnicos, se realizó un mapeo de los insumos con los que contaban los estudiantes, entender qué dispositivos podrían soportar el peso de programas como Adobe Ilustrador, y hasta brindar equipos a los estudiantes que no contaban con uno en sus hogares.

Se han facilitado 2 computadoras portátiles del Parque y en estos días se entregó el tercer equipo. Además uno de los coordinadores prestó un dispositivo móvil de internet para una estudiante que tenía problemas de conectividad” comentó Laura Pacheco, directora del CETAV.

Todo esto ha permitido que los 83 estudiantes puedan continuar con sus lecciones de forma regular de la manera virtual, herramientas como Zoom y Classroom se han convertido en los aliados claves de estos jóvenes. 

Todas las demás áreas del Parque continúan en constante comunicación con su público y sus estudiantes, tal es el caso del Área de Comunidades donde adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad siguen su rutina de actividades.

En el caso de los adultos mayores y mujeres pasamos constantemente hablando por WhatsApp, enviamos videos y les dejamos tareas, muchos nos lo mandan rápido, otros no tanto pero siempre nos llegan. En el caso de las personas con discapacidad el profesor Jonathan de Neurociencia del Deporte ha estado mandado videos de las lecciones y los estudiantes nos envían de vuelta sus videos haciendo las practicas, de verdad que están todos muy comprometidos” 

Al consultarle cómo ha sido la experiencia simplemente puede decir maravillosa, porque se ha podido tener la interacción de todos los participantes, hablan, participan, hasta se han dado cuenta de situaciones que las personas afrontan en sus familias y por este medio se han podido desahogar, concluyó Alice Jiménez, gestora de Comunidades.

Pero muchos se preguntan ¿Cómo se están llevando las disciplinas deportivas si no se cuenta con los insumos y espacios necesarios en los hogares para desarrollarlas?

Para Luis Acuña, gestor del Área de Juventudes y quién tiene a su cargo la parte deportiva, efectivamente la llegada del Covid nos retó a todos y nos impulsó a idear nuevas formas para estar en contacto con los estudiantes.

Primero hay que considerar que existe un reto tecnológico importante, porque aunque estamos acostumbrados a ciertas aplicaciones como WhatsApp, Facebook o Youtube, la generación de contenido para las mismas es el verdadero desafío. Y es justo aquí donde los profesores se han dado a la tarea de idear, leer, aprender y finalmente grabarse para que ese material pueda ser enviado.

Empezamos a poner videos en Youtube, y esto nos permitirá medir cuántas veces los chicos están viendo los videos y si los repiten, pero además les estamos poniendo pruebas entonces al devolverlas vemos su compromiso con las clases, en estos momentos estamos cubriendo los cursos de Tae Kwon Do, Parkour y Fútbol, vamos pronto con dibujo y estamos viendo si podemos hacer algo con Zumba, Serigrafía y Fotografía con celular” 

“Esto nos ha llevado a implementar nuevas herramientas por ejemplo para los entrenamientos relacionados al fútbol, siendo conscientes que la mayoría de los chicos y las chicas no tienen un balón en casa. En el caso de parkour sabemos que no tienen los cubos pero hacemos ejercicios con sillas, mesas o en la pared, no solo es tener la computadora al frente y hacer la actividad, es acoplarnos a la necesidad de los chicos”, concluyó Acuña.

Desarrollo Humano es un área que permite a los jóvenes construir herramientas y destrezas para mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Karol González, gestora del área nos contó que con el grupo del Programa de Desarrollo Humano y Tic´s fue todo un reto porque iniciaron a principios de marzo con la inducción, después de esa semana se tuvo que trasladar a la virtualidad por motivo de la cuarentena.

Lo primero fue definir cómo nos íbamos a seguir comunicando pensamos en Zoom o Skype, pero debido al perfil y la situación de la población que atendemos fue un poco más complicado, ya que los jóvenes con los que trabajamos no tienen acceso a internet al mismo tiempo o no tenían una computadora. Así que finalmente decidimos hacerlo por WhatsApp donde creamos un grupo y trabajamos temáticas semanalmente con videos, audios, ellos nos devuelven un resumen de lo que comprendieron y nos permite darnos cuenta que van entendiendo los temas”. 

La primera sesión llamada Autoconocimiento se trataba de cómo ellos se visualizan en torno a sus metas y sus sueños, y cómo se sienten con todo esto. Cada uno de los estudiantes en un video hecho por ellos mismos nos cuentan sus anhelos, unimos todo ese material y se les devolvió, ahí pudieron ver que a pesar de la distancia hay muchas cosas que los unen: sus sueños y el deseo de acercarse al mercado laboral.

“También se ha brindado apoyo y explicaciones de cómo acceder al bono proteger, porque muchos padres o familiares de estos jóvenes se han visto afectados por la disminución o suspensión de contrato laborales”, comentó González.

Y el acompañamiento virtual a los emprendedores ¿Cómo se ha desarrollado?

Lo más importante es transformar el material y la metodología de formato presencial a otro que funcione en modo virtual, y eso es lo que el Área Emprender ha tenido que hacer en el camino. Por eso esperamos implementar más la virtualidad una vez retornemos a las actividades presenciales en el Parque, poder contar con más recursos como producción y post producción audiovisual y por qué no, una plataforma más adecuada que complemente Zoom, comentó Gilbert Montero, gestor empresarial del Parque La Libertad.

El contacto con el público continúa intacto, en todas las sesiones se generan tareas que tienen el propósito de ir construyendo un documento final llamado Modelo de Negocios, el avance de cada participante es enviado al correo electrónico del facilitador para su revisión; de manera que el contacto durante la semana es constante. 

Adicionalmente, se hacen asesorías telefónicas con los que tienen inquietudes y requieren apoyo en temas específicos para el desarrollo de su modelo de negocios.

 ¿Cómo ha sido el compromiso de las personas?

El nivel de compromiso logrado por los participantes al programa ha sido más que satisfactorio, de los 35 participantes, las sesiones virtuales siempre han tenido el 100 % de asistencia o un mínimo de 30 en alguna sesión específica; esto no dista mucho de la realidad de los talleres presenciales. En relación con el avance en el Modelo de Negocios, de los 35 participantes, 30 van al día, esta métrica tampoco dista mucho de la realidad del modo presencial” acotó Montero.

Para el Área Ambiental las dificultades para poder comunicarse y trabajar con el público han dado paso a que las redes sociales y la mensajería instantánea se conviertan en la herramienta ideal para mantener la comunicación, por estos medios se les hace llegar las propuestas a todos los grupos que han participado en talleres y cursos, además del grupo de Guías y Scouts.

Esto ha evidenciado el interés de la población por la interesante oferta ofrecida. Uno de los ejemplos más claros fue la experiencia con el curso virtual de Jardinería, ya que desde el día 1 la población reaccionó mejor de lo que se esperaba, este proceso ha brindado la posibilidad de identificar cuáles son los intereses del público y las tendencias a nivel global con relación a la cuarentena.

En el primer curso virtual que tuvimos las personas preguntaban, nos ayudaban a ir dirigiendo la actividad, nos decían si se entendía o si se escuchaba bien, la experiencia fue muy interesante, porque nunca habíamos hecho este tipo de actividades. Tal fue así que estamos viendo que por este medio no solo estamos llegando a nuestro público inmediato, sino que también llegamos a todo Costa Rica, incluso sé que tuvimos participación de público de Nicaragua, México y otros países mostrándonos que hay muchas personas deseosas de acceder a este tipo de formación” comentó Sara Ramírez, coordinadora de Gestión Comunitaria para la Sostenibilidad del Parque La Libertad.

En el Centro Infantil y Juvenil continuamos en contacto con las familias y menores

Enfocados en la atención directa a las personas, el Centro Infantil y Juvenil ha visto esta experiencia más que retadora, al igual que las demás áreas el tema de la virtualidad y las herramientas tecnológicas son un aspecto complejo para muchas de las personas de la población que atienden.

Según nos cuenta Gabriela Pereira, gestora del Centro Infantil y Juvenil este ha sido un proceso donde se ha tenido que reinventar no solamente en el aprendizaje y uso de nuevas tecnologías, sino que también en la comunicación y coordinación con sus aliados.

El contacto con el público ha sido principalmente por medio de los grupos de WhatsApp donde constantemente se les envía diferentes actividades educativas y recreativas para que padres y madres puedan compartir con sus hijos, además por medio de la red social Facebook se publican actividades, e incluso se les informó que pueden realizar consultas mediante los números de celular.

Debido a que la población del CIJ son niños, no se ha podido entablar una comunicación directa con ellos pero sí con los adultos, entonces se le envía la información a los padres o encargados y ellos median esas actividades.

Esta experiencia nos ha dejado muchas lecciones, como maximizar tiempos, ver cómo reinventarse y utilizar la creatividad en diferentes maneras hasta cómo comunicarse con los mismos compañeros de trabajo bajo otras estrategias” agregó Pereira.

Los Centros de Cómputo y programas de Diseño continuaron sus lecciones con la opción de retomar sus cursos en el tercer cuatrimestre

Muchas son las personas que cada cuatro meses se matriculan en el Parque La Libertad para llevar tanto cursos de diseño como los del paquete de Office y este año no fue la excepción. Sin embargo, debido a la situación que afronta el país se dio la suspensión de lecciones de manera presencial por lo que, durante varias semanas profesores y alumnos estuvieron en contacto por medio de correo electrónico, plataformas como Zoom y hasta WhatsApp para continuar con sus lecciones.

Tareas y videos fueron el complemento de la materia a cubrir, no obstante desde la semana anterior se oficializó la cancelación de lecciones incluyendo las clases virtuales, esto permitiéndole a los estudiantes retomar sus lecciones al iniciar en el tercer cuatrimestre del 2020.

Ante esta situación es importante destacar la responsabilidad de cada uno de los estudiantes que ha permanecido constante y pendiente a las indicaciones del Parque por medio de sus profesores.

El Parque La Libertad agradece el esfuerzo, la dedicación y el empeño de todos los compañeros para continuar brindando de la mejor manera y con la misma calidad los cursos, talleres y actividades para  toda la población. Además a todo nuestro público, ese que inicia desde los más pequeños hasta los más grandes de la casa, gracias por continuar confiando y ser partícipes de todas las actividades virtuales que estamos realizando para ustedes.

Prometemos continuar brindando lo mejor y esperamos muy pronto volver a toparnos en cada espacio del Parque.

 ¡Muchas gracias y Nos Vemos en el Parque!