Blog
Parque La Libertad

Hace más de 10 años el Parque La Libertad era tan solo un sueño, un proyecto que se encontraba estampado en papel, fue en el 2008 cuando nuestra historia se empezó a gestar.

Así fue como empezamos

En el año 2004, Holcim trasladó sus operaciones a Santa Ana y el gerente general de productos de concreto Marcos Fernández (ahora nuestro presidente de Junta Administrativa), había iniciado conversaciones con el Gobierno para aprovechar las 37 hectáreas de terreno en beneficio de la comunidad.

En el 2007 influyeron distintos aspectos, entre ellos el deseo del Estado en invertir culturalmente y el interés de Holcim de ceder los terrenos; fue así que se llegó al acuerdo de construir un parque que se convirtiera en un polo de desarrollo donde la cultura fuese ese motor.

En un acto oficial -un año después- recibimos los terrenos por parte del Estado costarricense y en el 2009 el Parque La Libertad abrió sus puertas a la comunidad, siendo el Sinem Desamparados el primer servicio que ofrecíamos.

Los años han transcurrido y hoy contamos con un robusto programa de actividades para personas de todas las edades, lo que nos ha permitido tener el honor de haber recibido, hasta el momento, la visita de más de 500 mil personas.

Durante el 2018 renovamos nuestra estrategia organizacional y nos alineamos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, esta acción nos ha posicionado en un momento de transición entre un modelo programático de cuatro ejes a cuatro dimensiones que engloban todas las áreas programáticas, además de las acciones que se llevan a cabo en este espacio de desarrollo humano e inclusión social. 

En estos Objetivos de Desarrollo Sostenible encontramos, la Dimensión Social que nos aporta al objetivo#1: llamado Fin de la Pobreza, #4: Educación de Calidad y el #5: Equidad de Género, que podemos encontrarlos por medio de programas y servicios que imparten las áreas de Comunidades, Juventudes, Centro Infantil y Juvenil, de la misma manera la Escuela de Danza, Teatro y Circo, que van dirigidos a poblaciones de todas las edades (de los 4 años a más o menos 65 años) incluyendo las mujeres y personas discapacitadas. 

Por su parte en la Dimensión Económica tenemos el objetivo #8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico, en este se puede encontrar en las áreas de Emprender, Centros de Computación y los programas de Educación Técnica impartidos en el Centro de Tecnología y Artes Visuales (CETAV), área Ambiental y el área de Juventudes. 

En esta dimensión no solamente trabajamos la promoción de la cultura emprendedora, sino que también la generación de capacidades técnicas y blandas que permitan la inserción de los participantes a la sociedad productiva del país. 

En cuanto a la Dimensión Ambiental, atendemos los ODS´s # 13: Acción por el Clima y #15: Vida de Ecosistemas Terrestres por medio de programas de rehabilitación ambiental, además del manejo sostenible de los recursos y la disminución del impacto ambiental, no solamente dentro de las instalaciones del Parque La Libertad sino también en las comunidades aledañas. 

Sin dejar de lado que gracias a las muchas alianzas logradas en las diferentes gestiones del Parque La Libertad abordamos los Objetivos #16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y #17: Alianzas para Lograr Objetivos. 

Estos cambios nos están permitiendo continuar con el apoyo al crecimiento de las personas y su inserción en la sociedad.

Todas las personas pueden acceder a nuestros cursos y talleres

En el Parque La Libertad  deseamos que todas las personas – indiferentemente de la edad que tengan – puedan acceder a nuestros talleres y cursos, los cuales les permitirán desarrollarse personalmente y profesionalmente.

Por eso desde los 4 años podés encontrar una amplia gama de actividades para el disfrute y aprendizaje que se ajusta a tu edad.

10 años de historias y continuamos gestándolas 

Como te contamos al principio, ya 10 años han transcurrido desde nuestros inicios y nos llena cada vez más de orgullo que miles de personas ya han pasado por nuestros espacios, muchos de ellos para su crecimiento personal como profesional.

Esto merecía ser festejado y qué mejor manera de hacerlo que con todos los autores de estas historias. Fue así entonces, que el 4 de mayo celebramos por lo alto esta década de trabajo con ferias, presentaciones y conciertos gratuitos.

Un día donde más de 2500 personas nos acompañaron

Desde la mañana los niños no faltaron en el Parque, muchos andaban en bicicleta mientras otros jugaban al fútbol, skate o la disciplina que estaban desarrollando.

A partir de la 1:00 pm el campo ferial abrió sus puertas y las actividades dieron inicio, food trucks, pintacaritas, presentaciones artísticas donde niños (as), jóvenes y adultos demostraron sus destrezas.

Ya cayendo la tarde la asistencia no mermaba y el momento de la música finalmente llegó, el grupo Mestizo dio apertura al bloque musical y fue ahí cuando un grupo de adultos mayores se levantaron de sus sillas y empezaron a bailar, la presentación culminó con niños y adultos tarareando sus canciones.

Un lapso de descanso fue meritorio para que los asistentes realizarán otras actividades como pintar murales o esperar su turno en las pintacaritas; de pronto el sonido de la orquesta del Sistema de Educación Musical (Sinem) sorprendió con un repertorio que incluyó música de producciones cinematográficas y que terminó de emocionar a los asistentes.

Pasadas las 6:00 de la tarde, una multitudinaria asistencia de personas de todas las edades ya se encontraban listos para escuchar a la atracción principal de la actividad, nos referimos al grupo Malpaís que con su música llenó de entusiasmo y alegría desbordante a los presentes.

Entre el repertorio no faltaron canciones como Contramarea, La Coyolera, Presagio entre muchas otras más, convirtiendo al Centro Ferial del Parque La Libertad en un lugar mágico donde la música unió a los presentes; siendo este el cierre deseado para conmemorar los 10 años de un proyecto que no solo vino a dar luz y esperanza; sino que llegó para ayudar a la comunidad a forjar un mejor mañana. 

Apenas estamos iniciando nuestra historia y sabemos que aún nos falta mucho por aprender y crecer, por eso deseamos de todo corazón continuar con tu apoyo y compañía para ir no sólo, por otros 10 años más sino por muchos otros y sabemos que lo lograremos gracias a vos.

Si aún no has venido al Parque La Libertad no dudés en visitarnos que aquí te estaremos esperando con una agenda llena de actividades a la que no podrás resistirte.

¡Nos vemos en el Parque!