Blog
Parque La Libertad

  • Conociendo un poquito a Ryosuke Watanabe

Muchos lo conocieron o escucharon de él en la Romería del pasado 2 de Agosto, cuando con un grupo de personas se dispuso a recoger la basura que había quedado en las carreteras hacia Cartago. Pero hoy queremos que conozcás un poco más a Ryo, un japonés alegre y sonriente que llegó al Parque La Libertad, y que con el transcurrir del tiempo se logró ganar el corazón de muchos.

Pero te has preguntado, ¿Cómo fue que Ryo llegó al país y al Parque La Libertad?, pues a continuación él mismo nos contará su travesía y qué ha sido eso que le ha llamado más la atención de nuestro país y nuestra gente.

Conociendo a Ryo

Al preguntarle quién y cómo podría describirse su respuesta no tuvo mucho rodeo y al punto nos contó que es una persona normal de 30 años, su rutina inicia a las 6:00 am cuando se levanta y se viene para el Parque, después de un día de labores en el Área Ambiental regresa a su casa en Desamparados, duerme un poquito y en ocasiones sale a correr por 30 minutos o una hora, además saca tiempo de su día para estudiar español.

Este amigo oriundo de Tokio, Japón cuenta que llegó al país por medio de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) orientada en ayudar al desarrollo económico y social de los países en desarrollo y promover la cooperación internacional.

¡Hola Ryo! ¿Cómo fue que llegaste a Costa Rica? ​

  • En avión (jajajaja), la organización JICA me envió a este país como cooperante para Costa Rica.

¿Cómo fue que supiste del Parque La Libertad y cómo llegaste aquí? ​

  • No lo sabía hasta que estuve en Costa Rica. Antes de venir recibí un pequeño documento, que no explicaba mucho del Parque, pero no sabía bien de qué se trataba.

¿Cómo te ha ido con el español, ya sabías algo o empezaste a hablarlo aquí en el país? ​

  • Participé en el entrenamiento de JICA dos meses antes de venir a Costa Rica y luego estuve en escuela de idioma un mes en CR, antes no conocía nada de español, sólo “Hola, cerveza por favor“(jajajaja). En España aprendí unas pocas frases. Español es un idioma muy difícil, ahora que aprendí español estoy olvidando inglés (jajaja). 

¿Qué es lo que más te ha gustado de Costa Rica? ​

  • Pasear y correr, y subir montañas, caminar senderos. No me encanta estar en la playa, me gusta más la montaña y tomar cervezas.

¿Qué ha sido lo más difícil de acoplarse en Costa Rica? 

  • No hay transporte suficiente y la gente no es puntual y cuando llueve mis zapatos se mojan mucho, pero es fácil vivir en Costa Rica.

¿Qué has aprendido en el Parque La Libertad? 

  • Aprendí más español, a trabajar con diversión en un ambiente alegre.

¿Qué proyectos has desarrollado y buscas desarrollar en el Parque? ​

  • He realizado algunos talleres para la comunidad y diseños del Jardín Botánico, pero ahora estoy pensando que quiero hacer un proyecto para enseñar y fomentar la costumbre en Costa Rica de traer la basura al basurero, quiero organizarlo desde ahora.

Durante la Romería de este año tuvo gran impacto que un extranjero realizará la tarea de mantener limpias las carreteras nacionales, situación que le compete directamente a los costarricenses, especialmente durante una actividad que conglomera tantas personas. 

¿Qué sintió Ryo cuando se vio en tantos medios de comunicación replicando está buena acción? ​

  • Agradezco mucho que me notaran en el periódico, pero faltó lo importante, promover que las personas recojan la basura no es tan importante, es más importante que se promueva la cultura en el costarricense de no tirar la basura de forma descuidada, sino ser consciente del daño ambiental. No hay basureros suficientes en la calle, entonces necesitamos mejorar esto en el sistema para reducir la contaminación. Las noticias deberían ayudar a tratar ese tema.

¿Qué piensas de los costarricenses? 

  • ​Los ticos son un poco diferentes de lo que pensaba, son muy alegres pero normalmente están un poquito cerrados a los extranjeros, son más casuales entre ticos pero un poco menos con los extranjeros.

¿Qué planes tienes a futuro? 

  • ​Quiero casarme, tener un hijo y traerlo a Costa Rica; y seguir trabajando para el mundo.

Nos puedes contar alguna anécdota divertida que te haya sucedido en el país

  • Los costarricenses empiezan a vender y decorar para navidad ​desde setiembre, para mí es muy temprano. 

¿Cuánto tiempo estarás en el Parque y Costa Rica? ​

  • En total dos años, me quedan 8 meses aquí

Ya para concluir ¿Qué significa para Ryo el Parque La Libertad? ​

  • Representa LA LIBERTAD (jajajaja) un espacio para que las personas sean libres. 

Sus ganas de aprender, de ayudar al mundo y a quienes lo buscan, ha convertido a Ryosuke en unas de las personas más especiales que han llegado al Parque, sus deseos de tener un mejor mundo para las futuras generaciones hace de él un ejemplo a seguir. 

¡Muchas gracias Ryo por enseñarnos a luchar por nuestro medio ambiente y aprender de él!

Agradecemos a la compañera Jennifer Sánchez, del Área Ambiental por el apoyo brindado para llevar a cabo esta entrevista.