Blog
Parque La Libertad

  • El grupo Soy CETAV en la red social Facebook permite a egresados estar al tanto de ofertas laborales.

Una importante cantidad de jóvenes han logrado sacar con creces carreras técnicas como Edición y Postproducción Digital de Imagen y Sonido, Diseño y Desarrollo Web o Animación Digital 3D (Tercera Dimensión), en el Centro de Tecnología y Artes Visuales (CETAV) del Parque La Libertad, muchos han alcanzado posicionarse en empresas multinacionales o nacionales, convirtiéndose en personal altamente calificado para las funciones encomendadas.

En esta ocasión nuestra historia estará enfocada en dos jóvenes egresados dedicados al freelance (profesionales que laboran de manera independiente que invierten su tiempo de acuerdo a sus necesidades y la de sus clientes) que orgullosamente llegaron, a ser los encargados de realizar una serie de videos para las entidades adscritas al Ministerio de Cultura y Juventud, nos referimos a Amanda Leitón y David Rodríguez.

Todo inició con una búsqueda de empleo

La historia de Amanda al inicio se asemeja a las de muchas personas, esta carismática joven de tan solo 23 años tuvo un giro que cambió su vida de manera extraordinaria, sin pensar que sería el inicio de buenas noticias. “Yo llegué a la feria buscando un trabajo porque la situación en la casa estaba difícil, pero al llegar encontré que era una oportunidad para estudiar“.

En ese momento se llevaba a cabo un programa del Banco Popular que consistía en brindar subsidios económicos estudiantiles a personas que no contaran con la capacidad económica para pagar estudios y que además contarán con tiempo disponible.

Según nos cuenta Amanda durante la feria había muchas entidades entre ellas el CETAV, donde después de una visita por los otros puestos le explicaron las carreras que se impartirían. Y fue ahí cuando se dio cuenta que este era el lugar donde quería estudiar.

Apliqué, hubo una selección y después tenía que ir a las instalaciones para que nos detallarán un poco más, luego realicé la prueba de aptitud y asistí a charlas. Yo deseaba que me aprobarán la beca porque sin ella no podría entrar y me la aprobaron, estaba feliz porque el CETAV brindaba un estudio donde demostraba que sí había trabajo en esas áreas“.

Empezar a estudiar generó en Amanda pasión y dedicación, querer ir la milla extra y aprovechar la oportunidad que se le había abierto. Durante su preparación se encontró con buenos profesores, quienes hasta le aconsejaron y la prepararon para despegar si su destino era el emprendimiento.

Sus inicios de freelance

Al preguntarle cómo inició en el mercado nos contó que llegó de manera automática, profesores la buscaban para darle oportunidades y llegaban recomendaciones, algo que enfatiza del CETAV es que se le brinda seguimiento a personas ya graduadas mediante el grupo en Facebook “Soy CETAV” donde se enteran y comparten ofertas laborales.

Tal fue el caso del proyecto en el cual se encuentra trabajando en conjunto con David Rodríguez, nuestro siguiente protagonista.

“Cuando conocí el CETAV supe que quería estudiar ahí”

Solo nombrar el CETAV marca una sonrisa en David. Su historia dio inició allá en el 2013 cuando supo de su existencia, sin embargo no logró ingresar en ese momento pero su empeño le permitió abrirse camino en la generación 2016-2017.

El programa de Posproducción al inicio me pareció muy completo y enfocado meramente en la producción, se llevan 3 cuatrimestres del After Effects y se ven aspectos como corrección de color, cosa que es difícil encontrarlo en el país y si lo encuentras es muy caro y aquí en el Parque está a la mano, es increíble

Este joven, de ahora 27 años concluyó sus estudios pero continúa preparándose en la Universidad de Costa Rica, lo que no le ha permitido encontrar un empleo fijo, sin embargo esto le ha dado la oportunidad de acceder a proyectos como el del Ministerio de Cultura.

Conversando con Amanda y David 

¿Cómo se conocieron?

  • Amanda: David y yo fuimos compañeros, éramos un grupo de amigos y tenemos intereses similares por la parte de cultura, ambos somos músicos (entre risas, no soy tan buena como él) y además le comenté del proyecto y si contaba con el tiempo y me dijo que sí.

¿Qué pudieron aprender en el CETAV que los marcara?

  • David: No solo el conocimiento técnico, nos enseñaron comunicación no violenta, emprendedurismo, por eso digo que es muy completo y se ve mucho la comunicación que es fundamental en esta profesión.
  • Amanda: Nos enseñaron a manejar el trabajo en equipo, a colaborar, esto nos quita ese egoísmo de trabajar solos.

¿Por qué creen que el CETAV se encuentra bien posicionado entre los egresados?

  • Ambos: Por el seguimiento que nos dan a los graduados, que nos dan la oportunidad de contar con un grupo en Facebook donde nos mantenemos actualizados con ofertas de empleo.

Ya adentrándonos al proyecto en el que están trabajando. Nos pueden contar ¿en qué consiste?

  • Amanda: Es un proyecto del SIRACU (Sistema de Registro Administrativo de Cultura) del Ministerio de Cultura y Juventud que consiste en pocas palabras traducir datos y números en imágenes. Es una manera sencilla de que las personas vean en qué y cómo trabajan las organizaciones que forman parte del Ministerio.
  • David: Veámoslo así como una rendición de cuentas, pero no lo es, es demostrar mediante videos lo que hace cada una de las 19 entidades del Ministerio.

¿Llegaron a imaginarse que iban a tener un proyecto tan importante como éste y cómo fue que lo obtuvieron?

  • Amanda: Yo lo vi en Soy CETAV, cumplía con todos  los requisitos y de una empecé a averiguar, más que yo ya había trabajado con ellos haciendo un video institucional y fue un éxito, mi sorpresa fue que me querían para hacer los otros pero necesitaba más manos y ahí fue donde le pedí ayuda a David.
  • David: Uno aspira a tener una oportunidad como ésta y en el CETAV nos preparan empezando por creérsela, nos enseñan a movernos y yo llegué gracias a que Amanda me preguntó si quería entrarle al proyecto con ella.

¿Para cuándo podríamos ver estos videos?

  • David: Se espera que a partir de enero 

Concluyendo, ¿Qué les aconsejarían a aquellos jóvenes que quieren un mejor futuro y no saben qué hacer y también para aquellos que tienen la dicha de estar en el CETAV?

  • Amanda: Que todo se puede alcanzar, depende las ganas que se tengan, como decía algo de Empleate, levántate de ese sillón y muévete, porque siempre hay oportunidades, no se cierren que hay muchas opciones. Y para los que están en el CETAV que aprovechen la oportunidad porque aprenderán más de lo que se imaginan y que valoren la parte del aprendizaje.
  • David: Primero que hay que moverse y si quieren entrar a lugares como estos que estén seguros que les gusta, no pierdan esta buena oportunidad porque el CETAV tiene muy buena fama y cuando las personas se enteran que eres egresado te tienen como prioridad.

Si deseas, al igual que Amanda y David formar parte o averiguar sobre Técnicos o cursos que imparte el Centro de Tecnología y Artes Visuales (CETAV) podés comunicarte al 2276 7400 ext 2031 o 2034, seguirlos en su facebook CETAV – Parque La Libertad o bien en nuestro página web en la sección Ejes del Parque-Artístico-Cetav.