Blog
Parque La Libertad

StartUp Weekend es una actividad que se realiza desde hace 13 años de manera presencial en Costa Rica. Sin embargo, debido a la situación que se afronta a nivel mundial la metodología sufrió un cambio que marcó un antes y un después; por primera vez se efectuó de modo virtual lo que generó gran expectativa respecto a la participación del público interesado.

A la convocatoria respondieron 100 personas, 42 fueron quienes iniciaron la sesión y conformaron los equipos participantes. Recibimos 19 ideas de las cuales 11 fueron las que trabajamos”, comentó Elena Gurdián, gestora de Innovación de el Parque La Libertad.

A nivel mundial se trabajaron diferentes verticales relacionadas al COVID-19, en el caso de Costa Rica se decidió trabajar en Salud Mental.

Proceso de participación, Start Up Weekend edición virtual

Gracias a la alianza entre el Parque La Libertad, Programa Semilla y el apoyo de un equipo de voluntarios fue posible que se desarrollara esta edición tan especial e innovadora. Desde su aceptación se brindó una cantidad muy importante de herramientas provenientes de la oficina global de StartUp Weekend, entre ellas la plataforma Discord, reconocida por ser utilizada en videojuegos.

El viernes 24 de abril -fecha de inicio del programa- los equipos enfocaron su conocimiento, creatividad y energía en generar propuestas de solución a los desafíos que presenta la pandemia relacionados con la salud mental.

Las ideas se enfocaron en iniciativas que se acercarán a los usuarios a través de recursos virtuales, como plataformas orientadas al apoyo psicológico, al acceso a servicios de salud, apoyo a víctimas de violencia, chatbot para el acercamiento de municipalidades a la ciudadanía, horticultura terapéutica, soluciones para la atención de necesidades de los cuidadores de adultos mayores, capacitación empresarial para mujeres emprendedoras.

Además se contó con un equipo de más de 20 especialistas en áreas empresariales, de tecnología, innovación y salud, quienes participaron como mentores o miembros del jurado. 

“Hubo toda una curva de aprendizaje, al principio la plataforma era un poco compleja al tener muchas partes, contaba con la capacidad de tener varias conferencias simultáneas, lo que permitió que los equipos pudieran trabajar adecuadamente con sesiones de video personalizadas con los mentores”, indicó Gurdián.

Cada  equipo trabajó a su manera, se contó con diferentes conferencias, talleres y presentaciones entre estas una sobre Arteterapia, que brindó más insumos y herramientas para el reforzamiento de las ideas.

Además, en el transcurso del evento se contó con una serie de plantillas que les ayudó a construir rápidamente el prototipado, hacer validación de la idea de negocios, realizar ciertas encuestas, además de trabajar más aspectos; procesos que usualmente se hacen  en varios meses, en este caso los participantes lo trabajaron en tres días.

Desde hace más de 10 años impulsamos esta iniciativa en el país con el objetivo de habilitar un espacio para que las personas desarrollen ideas, vivan en un fin de semana la experiencia retadora que implica emprender y se sientan acompañados por otros emprendedores y por especialistas que les apoyan para orientar sus propuestas, considerando nuevas perspectivas que se enriquecen con el trabajo colectivo“, comentó Paola Rodríguez, directora de la desarrolladora de empresas Programa Semilla. 

Durante esta edición participaron personas que oscilaban entre los 20 y los 50 años de edad; los grupos eran variados y algunos ya venían formados, otros se fueron integrando. Este último fue el caso del equipo ganador.

El evento se enfocó en temas de salud mental, considerando que la situación vertiginosa que vivimos a causa de la pandemia afecta incontables áreas de nuestra vida, intensifica los factores que generan estrés, ansiedad, miedo, incertidumbre, tensión en los individuos y en el tejido social. Por ello, es imperativo abrazar la creatividad y el conocimiento para trabajar en soluciones que contribuyan al bienestar de las personas, a maximizar la resiliencia y propicien espacios de convivencia armónica. Reconocemos que la salud mental es una pieza clave para superar como comunidad global esta crisis, agregó Rodríguez.

En el caso del proyecto ganador del primer lugar, Reach, es una estrategia de comunicación social que adapta y utiliza las plataformas digitales y físicas existentes, para ser el punto de contacto entre mujeres víctimas de violencia y las entidades públicas y privadas de apoyo. 

En nuestro país, los equipos ganadores recibirán distintos beneficios para impulsar la continuidad de las iniciativas. El primer lugar recibirá un curso de diseño facilitado por el Parque La Libertad y los primeros tres lugares recibirán una beca para participar en la 13° edición de la Competencia Regional de Negocios de Yo Emprendedor, así como una beca para participar en Fase Semilla, un ciclo de cuatro talleres virtuales para apoyar el desarrollo empresarial, facilitado por Programa Semilla, concluyó la directora de la desarrolladora de empresas Programa Semilla.

A continuación les mostraremos una pequeña entrevista realizada a uno de los participantes que conformó el equipo que se dejó el primer lugar.

Conversando con Federico Carbo 

-Al inscribirse usted ya contaba con un grupo definido o se formó durante el proceso?

Ambos. La iniciativa la tuvimos Michelle Hütt y yo dentro de la misma semana cuando tuvimos que plantear una idea inicial. Ileana Ondoy se nos unió dentro Start Up Weekend al sentirse identificada con el proyecto. 

-¿Qué los motivó a participar?

Esta respuesta puede ser un poco de todo: Actualmente trabajo en Londres como diseñador de servicios.  Al tener un trabajo en donde me enfoco en mejorar servicios basados en las necesidades del usuario, he visto cómo la gente está siendo afectada en tiempos de COVID-19.  Estando tan lejos, siempre se me dificulta aportar mis conocimientos a mi país. 

Y precisamente este evento fue un canal esencial para hacer eso. Claro, el horario fue matador, ya que ese fin de semana trabajé con horarios de Costa Rica (o sea 5:00 p.m. a 5:00 a.m.)

Esa misma semana, contacté a Michelle Hütt, diseñadora de experiencias en Fjord, Costa Rica, para plantearle la idea de participar conmigo. Michi, también motivada por aportar nuevas iniciativas, equipos y emprendedores locales, no lo pensó dos veces y me dijo que sí.

Ileana, diseñadora creativa, se nos unió al equipo durante el Startup Weekend. Ile se sentía muy identificada con el proyecto, y al igual que nosotros, sentía que era muy importante aportar a la causa.

-¿De qué trataba su proyecto y qué fue lo que los motivó para llevarlo a cabo?

Por situaciones de estrés, incertidumbre y desempleo, se estima un aumento de violencia hacia las mujeres, particularmente en hogares. Según expertos en el área, por razones de vigilancia, las víctimas tienen más dificultades para llamar y denunciar. Por la alta vigilancia mencionada antes, la manera más segura para ellas es buscar apoyo discreto y constante.

Nuestro objetivo se basa precisamente en eso: Queremos empujar a las mujeres que se sienten intimidadas y avergonzadas a buscar ayuda de manera eficaz y discreta.

De ahí propusimos una estrategia de comunicación social que adapta y reutiliza plataformas digitales y físicas existentes para darle ese apoyo constante y que no se sientan que están solas.

-¿Hubo ideas similares a las de ustedes?

No, para nada. Ya teníamos un presentimiento desde el inicio que ese tema no se iba a tocar durante el StartUp Weekend. Y creo que es importante mencionar que temas como este que son tan fundamentales, se sobrepasan muy a menudo.

-¿Cómo fue el sentir al momento de iniciar el Start Up Weekend?

El sentimiento es tanto gratificante como de nervios. Ya que uno no se espera tener resultados en tan sólo 2 días. 

-¿Qué fue lo que les gustó o no del programa?

El programa es muy bueno, ya que le dan las herramientas para desarrollar las ideas de forma más concreta. A Michelle, Ileana y a mi nos gustó que las herramientas y ejercicios son basados en las metodologías de Design Thinking.  

Los organizadores y mentores excelentes y con ganas de ayudar.

-¿Hubo algún momento que los marcó?

Se me ocurren dos momentos.  

Durante cada sesión con nuestros mentores, aparte de recibir críticas constructivas, nos comentaban que teníamos una iniciativa muy importante y necesaria.  De ahí nos motivaba a trabajar cada vez más.

Segundo, y en mi opinión, la más esencial, fue cuando acudimos a conversar con personas que tuvieron experiencia de violencia de género. Pudimos meternos dentro de los zapatos de nuestros usuarios, y nos ayudó a buscar ideas y soluciones.

-¿Alguno de ustedes ya habían participado en este tipo de programas o es la primera vez?

Hemos participado en “hackathons” anteriormente, sin embargo, creo que hablo por los tres que esta es la primera vez que lo hacemos de forma remota.

-Si ya han participado en ediciones anteriores, nos podrían contar ¿Cómo fue la experiencia anterior al compararla con esta edición? ¿Se esperaban llegar a las instancias finales y resultar ganadores?

No, ¡Para nada!. Nuestro objetivo inicial era simplemente buscar soluciones para aportar a una buena causa. Con ese pensamiento, entramos al StartUp Weekend sintiéndonos como ganadores. El terminar de primer lugar fue sorpresa, sin embargo un sentimiento muy bonito.

-¿Qué esperan después de esta participación?

Nosotros seguimos impulsando el proyecto. Nos seguimos reuniendo tres veces a la semana. El proyecto en sí, ha estado evolucionado a través de las semanas y seguimos muy motivados de sacarlo para adelante.

-Para finalizar ¿Cómo fue la experiencia?

La experiencia en sí fue muy gratificante. Y agradecemos a los miembros, organizadores y mentores por donar su tiempo para aportar a esta causa.