Blog
Parque La Libertad

  • La Academia para Mujeres Emprendedoras (AWE) se llevó a cabo gracias al apoyo de la Embajada de Estados Unidos
  • Durante las cuatro generaciones del programa, se han capacitado a 110 mujeres emprendedoras

Gracias a una iniciativa de la Oficina de Asuntos Culturales y Educativos del Departamento de Estado de Estados Unidos, a mediados del 2019 se abrió en Costa Rica una academia que tenía como objetivo apoyar a mujeres emprendedoras, llamada Academia para Mujeres Emprendedoras (AWE por sus siglas en inglés).

Desde sus primeros pasos, AWE se dio a la tarea de capacitar a las mujeres en destrezas básicas necesarias para reforzar y hacer crecer sus negocios con el fin de hacerlos sostenibles.

Para el plan piloto, en junio del 2019, 30 mujeres fueron seleccionadas para aprovechar la oportunidad de explorar los fundamentos de los negocios, tales como la preparación de planes empresariales y obtención de capital, con la meta de construir un mejor futuro para las familias y comunidades.

Pero además de los talleres complementarios que recibían, accedieron a giras a empresas, mentorías personalizadas, y la oportunidad de competir por fondos no reembolsables. La Academia fue diseñada para empoderar a las mujeres para alcanzar su potencial económico y con esto, crear las condiciones para estabilidad, seguridad y prosperidad en sus comunidades.

Desde el plan piloto hasta hoy, cuatro generaciones y 110 mujeres emprendedoras han podido reforzar y hacer crecer sus emprendimientos. 

Entre las participantes en este programa tenemos a Sindy Segura Álvarez y Andrea Siliézar Delgado, ambas formaron parte de la segunda generación, además de María Mendez y Stephanie Monterrosa de la cuarta generación que amablemente nos contaron un poco sobre sus experiencias.

Chococandels, candelas comestibles: Una opción segura y deliciosa para celebrar

“Este emprendimiento nació después de mi divorcio, mis dos hijas estaban muy pequeñas y empecé a trabajar en la preparación y venta de comidas. A mis hijas siempre les celebro sus cumpleaños y tratamos de hacer todo de forma artesanal, pero en este proceso vimos que las candelas de parafina sobre un pastel pueden ser a parte de contaminante, altamente tóxicas para la salud y si son ingeridas pueden causar anafilaxia, entre otros” nos comentó Sindy Segura, propietaria de Chococandels.

Pero ¿cómo se enteró de AWE? Fue por medio de la encargada de oficina de la mujer de la Municipalidad de Goicoechea, y sin pensarlo decidió aplicar, logrando ser pre seleccionada y posteriormente seleccionada.  

“El proceso de AWE fue muy importante para mi empresa Chococandels ya que me enseñaron de todo, desde el nombre, los colores, mi grito de batalla y muchas otras; pero además como mujer me ayudó muchísimo. Encontré amigas incondicionales, me ayudó en la parte emocional y me hizo vivir experiencias que nunca antes había conocido encontrando una red de apoyo. En el proceso de pandemia a pesar de lo que acontece de igual forma me han ayudado a desarrollarme” concluyó Segura.

Hoy Chococandels tiene aproximadamente dos años de funcionamiento, y con hermosas candelas comestibles promete endulzar mucho más esos momentos tan inolvidables. Si desea conocer más sobre este emprendimiento y hacer sus pedidos puede visitar la página https://www.facebook.com/ChococandelsCR

Animaladas con Ruedas

Con solo escuchar el nombre de este emprendimiento se nos llena el corazón, ya que nos demuestra que el amor no tiene límites y este caso no es la excepción, porque fue gracias a un animalito que el emprendimiento de Andrea Siliézar se creó. A continuación compartimos su hermosa historia.

En mi emprendimiento llamado Animaladas con Ruedas me encargo de diseñar artículos para animales con discapacidad, este proyecto surgió hace aproximadamente unos 12 años por mi necesidad de mejorar la calidad de vida a una perrita con discapacidad que rescaté de la calle. Ella me hizo entrar a este maravilloso mundo de los animales especiales y se volvió mi pasión.

Me enteré de AWE por un comunicado del Parque La Libertad e inmediatamente decidí aplicar. Antes de la Academia para Mujeres Emprendedoras, mi empresa tenía muchos enredos en la parte administrativa y en la parte económica.

Fue gracias a los conocimientos cultivados en la Academia que ahora puedo ver las cosas más claras para poder impulsar mejor mi emprendimiento, algo muy importante que aprendí es que mi empresa está insertada en un ecosistema increíble de muchas otras empresas lideradas por mujeres, aprendí sobre sororidad y sobre las diversas capacidades que como mujeres podemos potenciar para crear proyectos exitosos”, concluyó Andrea.

Si desea conocer de este emprendimiento lleno de amor y esperanza puede visitar la página https://www.facebook.com/animaladas.ruedas

DeerBaby, artículos para bebés y niños

Para María Mendez haber participado en AWE fue desaprender conceptos y abrirse a nuevas maneras de hacer las cosas, fue tener lo que se necesita para hacer las cosas bien y además aprender, pero también ver a otras mujeres crecer, acuerparse y motivarse.

Fue un periodo de mucha disciplina, un hábito que le cae muy bien a mi empresa, un tiempo para mí como mujer y como empresaria. Definitivamente un tiempo de bendición y crecimiento, de estructurar y ordenar. Estoy muy agradecida por el tiempo, energía y recursos invertidos

Para conocer de este emprendimiento podés acceder a https://www.facebook.com/deerbabyco

Ojalá ediciones, Stephanie Monterrosa

Terminar este programa, tan solo 4 meses después de haber empezado y ver para atrás es alucinante. Tanto que escapar a los lugares comunes se me hace difícil.  El curso AWE de verdad, me cambió la vida. Y lo hizo de la manera más hermosa que se me ocurre: enseñándome a quererme mucho y quitándome uno a uno los miedos” nos comentó Stephanie Monterrosa del proyecto Ojalá Ediciones que se encarga de elaborar libros sobre el país y su gente.

Cuando envié mi solicitud -en media pandemia, como último recurso antes de tirar la toalla – me preguntaba todos los días si tenía lo necesario para dirigir la empresa que tanto amo. Hoy, bromeo con que mordería a quien se atreva a ponerlo en tela de duda. Jamás pensé que un solo programa tuviera la capacidad de enseñarme tanto sobre mí misma, sobre sororidad, humildad, paciencia, mi propia fortaleza, la importancia del descanso, y obviamente negocios. 

Se supone que terminé un programa dirigido a cómo mejorar mi empresa, pero en realidad se trató de un curso para mejorar mi vida, y la de todas las personas que me rodean. Puedo verme de aquí a 20 años recordándolo como un proceso fundamental en quién seré en esa época (un punto de giro, dirían algunos). Una Steph mucho más dispuesta a confiar en los demás, y a aceptar que la quieran. De verdad, las palabras no alcanzan, concluyó Stephanie.

Si está interesado en conocer sobre Ojalá Ediciones lo invitamos a visitar su página de Facebook https://www.facebook.com/OjalaEdiciones.

¿Qué hace que AWE sea un programa tan exitoso?

Como nos menciona Marcela Vega, Coordinadora de la Academia en el Parque La Libertad, lo que hizo exitoso a este programa fue el entendimiento de la mujer emprendedora desde todas las perspectivas, donde no solamente es dedicarse a mover su emprendimiento sino que además atender labores de cuido en sus hogares. Sin dejar de lado lo importante de crear una comunidad de empresarias que pueden apoyarse y acompañarse en sus procesos.

No es solo el aprendizaje para las participantes, es cómo toca las vidas de cada una de las personas. Nunca habíamos conocido tanto de resiliencia, fuerza y coraje, agregó Vega.

Para el Parque La Libertad es de suma importancia que las personas puedan desarrollarse y crecer en distintos ámbitos, brindándoles el acompañamiento necesario para que puedan hacer sus sueños realidad. Es por esto que mediante cursos, capacitaciones, charlas y demás buscamos ser esa guía en su proceso de crecimiento.

Si desea conocer más sobre las distintas opciones que ofrece las áreas del Parque La Libertad los invitamos a seguir nuestro perfil de Facebook https://www.facebook.com/parquelalibertad/ o bien nuestra página web https://parquelalibertad.org/