Blog
Parque La Libertad

Los índices de violencia que aquejan al país en los últimos meses nos preocupan a todos, por eso el jueves 14 de noviembre el Parque La Libertad se unió a la Municipalidad de La Unión y otras entidades del cantón pidiendo un alto a esta ola de tristeza.

La actividad que arrancó a las 9:00 am llenó de color blanco y naranja las calles aledañas al parque de La Unión, gracias a la participación de niños y padres de las escuelas cercanas, además de muchos de los vecinos.

Una carroza con flores y pequeños de la escuela Saint Josselin Day School and College se convirtieron en el estandarte de un día de concientización y de una manera de demostrar que con actividades distintas podemos eliminar todos los tipos de violencia.

¿En qué consistió esta actividad?

Después de culminada la marcha por la principal vía de La Unión, los asistentes se acercaron al parque de la localidad donde se disfrutó de actividades para todas las personas.

Venta de productos de emprendedores, stands con información de colegios, pintacaritas, juegos tradicionales hasta la personalización de unos muñequitos de tela, fueron de los tantos centros de atención de este día.

Para el Parque La Libertad, una de las instituciones involucradas en la actividad, y siendo esta una organización que tiene como una de sus comunidades prioritarias el cantón de La Unión, este tipo de iniciativas no sólo busca unir fuerzas para combatir este tipo de situaciones, sino demuestra que muchas personas y organizaciones están comprometidas en buscar el bien común.

Adentrándonos un poco más… sabías que  el 25 de noviembre se conmemora el Día de la No Violencia contra la mujer

El 25 de noviembre se conmemora el Día de la No Violencia contra la Mujer, en honor a las dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, el que eran opositoras. 

Las hermanas Mirabal fueron importantes activistas en la lucha por la libertad y, a pesar de que dos de ellas Minerva y María Teresa fueron víctimas de abusos y encarceladas, nunca dejaron de combatir por sus ideales y por la democracia.

Minerva presidió el “Movimiento Revolucionario 14 de Junio” en 1959, un organismo secreta que pretendía derrocar el régimen del dictador, sin embargo la lucha de la hermanas Mirabal provocó su muerte por arte del dictador Trujillo. 

El día que fallecieron fue declarado como “Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer”. 

A hoy la violencia de género es un flagelo que ha impactado a toda Latinoamérica y Costa Rica no es la excepción, según el Observatorio de Género del poder judicial han ocurrido 11 femicidios en lo que va del año 2019. Por esta razón el Movimiento Naranja pretende concientizar sobre la problemática para que no haya #Niunamas víctima de la violencia.