Blog
Parque La Libertad

  • Oferta estuvo orientada a personas de todas las edades
  • Mes cerró con dos actividades dirigidas a personas jóvenes con discapacidad

El pasado 5 de junio celebramos al Medioambiente y para este 2021 el contexto se basó en la restauración y la recuperación de los ecosistemas que han sido degradados o destruidos además de la conexión con las personas; fue por esto que desde el Parque La Libertad buscamos una serie de talleres, charlas y actividades que se ajustaran a esta línea, pero no solo por un día sino a lo largo del mes.

Fue así que empezamos con el taller virtual Recreando las milpas, donde aprendimos cómo eran los sembradíos de nuestros antepasados, sus cuidados y cómo hacer una huerta en nuestros jardines o bien en envases. 

Además disfrutamos de las charlas Introducción a la restauración ecológica, somos parte del ecosistema urbano y Conexión Simbiótica con la naturaleza donde aprendimos sobre el papel de las áreas verdes, cómo podíamos ayudar al ecosistema desde nuestro hogar y hasta cómo recordar las conexiones que tenemos con la naturaleza.

Sin dejar de lado que nuestros amigos de Al Mercat  nos aclararon sobre alimentos subutilizados con el taller Cocinado con Tradiciones.

Pero las actividades no cerraron ahí, durante dos fechas celebramos al medioambiente con actividades dirigidas especialmente a las personas jóvenes con discapacidad. El viernes 18 de junio iniciamos con el primer grupo con actividades como el bingo de las aves y decoración de macetas. 

Entre los participantes tuvimos a Francisca Avendaño Chinchilla y Jeannette Pérez Avendaño, madre e hija vecinas de Tibás.

Mi hija había estado en el grupo de Hidroponía, entonces por medio del chat nos mandaron la invitación, pero nunca pensamos que iba a estar tan bonito nos ha gustado mucho lo de las macetas y como Jeannette ha llevado cursos de pintura esto le encantó; porque además este tipo de actividades son un respiro para ellos” nos contó doña Francisca.

Este mismo día conocimos a don Rafael Paniagua y a su hijo Daniel Josué vecinos de Patarrá que nos mencionaron que esta actividad fue encantadora ya que le permite a los muchachos expresarse adecuadamente y compartir con compañeros, pero además no solo ellos disfrutan sino que también los padres, por lo que este espacio es valiosísimo. 

“Espero que sigan reproduciendo estos espacios de manera presencial ya que para los muchachos y es el caso de mi hijo el poder ver a sus compañeros y compartir con ellos hace su día extraordinario.”

El viernes 25 de junio tuvimos el cierre de las actividades en celebración del medioambiente, con una segunda fecha en compañía de jóvenes con discapacidad; al igual que el primer día los asistentes pudieron disfrutar de 2 cortometrajes que hablaban de la valentía y el coraje de eliminar el miedo, y un segundo video que nos mostraba cómo las personas podemos ayudar al planeta con prácticas responsables como lo es el reciclaje.

Este día tuvimos la dicha de conocer a Nadia Shaw y su hijo Jason, y esta fue su reacción sobre la actividad: 

El participar en esto ha sido increíble, la atención de los compañeros, la bienvenida, el poder tocar, el colorear y participar pues es un espacio que para ellos en este tiempo de pandemia es increíble. Desde que nos invitaron él preguntaba constantemente cuando era, y hasta se levantó temprano para venir, este espacio ha sido una bendición y ojalá pudieran volver a hacerlo”.

Además pudimos conocer a Joan y Janein Acevedo Madriz hermanas que nos visitaron desde Hatillo que se enteraron de la actividad por medio de una invitación que le llegó  a Janein que ha participado en varios cursos del Parque. 

Nos gustó conocer las aves y las plantas, además de pintar las macetas” agregó Joan.

En el Parque La Libertad buscamos ser un espacio donde las personas no solo puedan crecer y buscar mejorar su calidad de vida, sino también en donde puedan contar con opciones refrescantes, divertidas y educativas para todas las edades.

Por eso los invitamos a estar conectados(as) a nuestras distintas redes sociales y nuestra página web https://parquelalibertad.org/ donde constantemente estamos actualizando las distintas actividades que ofrecemos en el Parque La Libertad.