Blog
Parque La Libertad

Muchos empezamos una aventura y no sabemos a ciencia cierta dónde nos llevará, pero ¿qué pensarías si un día sos estudiante y con el transcurrir de los años te convertís en ese profesor al que le prestabas toda la atención para aprender esa materia?, se escucha increíble, ¿verdad?.

Pues hoy, queremos contarte la historia de 5 egresados del Parque La Libertad que iniciaron sus primeros pasos en distintos espacios del Parque, y hoy, imparten las clases de esos cursos que recibieron años atrás, esperamos sea de tu agrado.

Jackeline Villalobos, “Tuve muy buenos compañeros y profesores de los que aprendí mucho más que solo la técnica”

Asistir a un taller de Photoshop mientras realizaba una pasantía, fue el primer acercamiento que tuvo Jackeline con el Parque, recuerda que apenas estaba en proceso de construcción el edificio donde iniciaría una aventura en la Animación y de la cual continúa tejiendo historias, su relato nos demuestra que los deseos se cumplen y en ocasiones más pronto de lo que imaginamos.

¿Pero cómo fue el proceso de ingreso de Jacky al CETAV?

Recuerda que para ingresar fue bastante retador, pero la experiencia fue cálida y emocionante. “Pasé por el proceso de admisión en el que se evalúan ciertas aptitudes, una entrevista, y finalmente recibí la llamada de aceptación que posiblemente nunca voy a olvidar

Jackeline fue estudiante del programa Técnico en Animación Digital 3D en el CETAV donde, según como nos comentó, contó con buenos compañeros y profesores, de los que aprendió mucho más que solo la técnica.

La primera vez que entré al edificio vi que era de los más bonitos. Todo estaba nuevo, me parecía una escena futurista en aquel entonces. No podía con la emoción de que iba a pasar ahí los siguientes dos años de mi vida

Nos obstante, no solo fueron dos años en lo que estuvo Jacky en el CETAV, su sorpresa fue que al concluir su etapa en el Centro de Tecnología la contactó Luis Castro, quién fuera el anterior coordinador Animación y uno de sus mentores, para proponerme dar un curso de Motion Graphics y Tracking, siendo ese el primer curso que impartiría, luego llegó Iluminación, Texturizado e Historia de la Animación.

¿Cómo fue ese primer día como profesora?

Fue muy bonito volver a un lugar donde se aprendió tanto, fue una experiencia muy bonita y llena de propósito. En alguna ocasión pensé en dar clases, aunque no lo veía muy cercano, porque siempre he tenido claro que las interacciones sociales no son mi fuerte, pero afortunadamente no ha sido un impedimento.

¿Qué le podrías decir a las personas sobre el Parque, desde tu perspectiva, primero como estudiante y luego como profesora?

Les puedo decir que el Parque a mi me afectó de manera muy positiva, me brindó una oportunidad de educación de calidad, un espacio para moverme, caminar, disfrutar de sus espacios verdes y senderos; y más recientemente, la oportunidad de compartir lo que sé con otras personas.

“Es impresionante que en una comunidad como ésta se pueda encontrar un lugar que dé espacio a la tecnología e innovación como lo hace el Parque La Libertad”.

Un nuevo escalón en la vida profesional de Jacky 

Antes de terminar de contarte de Jackeline ¿Sabías que actualmente es la coordinadora del programa Técnico en Animación Digital 3D? Pues sí, esta joven luchadora es la que lleva la batuta de este programa, y a continuación te contaremos un poquito de cómo fue su nombramiento.

Recuerdo que recibí una llamada de doña Laura Pacheco para comentarme la idea de que coordinara la carrera de la mano de un estudio de animación aliado del CETAV en el que yo había trabajado por varios años. La oportunidad parecía ajustarse bastante bien a mi perfil ya que tenía una perspectiva desde adentro en ambos: el estudio y el CETAV; así que, para hacer la historia corta, acepté muy feliz

Mientras nos contaba cómo fue llegar a convertirse en coordinadora nos comentó que no se lo esperaba y que desde la nombraron el sentimiento que más ha persistido es el de propósito.

Pero ¿cómo es Jacky cómo coordinadora? 

Me gusta estar bastante cerca de las y los chicos. Trato de que sientan que, además de mis funciones académicas, estoy ahí para acompañarlos y ayudarles en lo que pueda. La relación que tengo con la mayoría es generalmente agradable y casual, e intento siempre mantener ese vínculo profesional que les ofrezca confianza en mi criterio y experiencia. ¡Aprendo mucho todos los días!

Con este programa técnico deseamos que los jóvenes aprendan el oficio y poder acompañarlos a insertarse en el mercado laboral de manera exitosa, concluyó Jackeline.

Adrián Campos, “No creí que se pudiera estudiar 3D en el país”

Luego de una crisis emocional se propuso terminar el bachillerato para estudiar algo relacionado con los videojuegos, pero no estaba muy seguro que en el país impartieran algo que se acercara, su sorpresa y como si las redes sociales lo supieran, el perfil del Parque La Libertad y CETAV aparecieron como recomendación para aprender Animación Digital 3D.

Empecé a averiguar sobre ustedes e ingresé al proceso para poder entrar al CETAV y sentí que este proceso me hizo muy fuerte. Recuerdo en una de las entrevistas cuando hablé con Laura, Luis Castro y Kim sobre mis dificultades económicas ellos me motivaron mucho; ya al ingresar me sentía como en casa, muchas veces me tenían que avisar cuando iban a cerrar las instalaciones”.

El día de su graduación recibió una oferta laboral, y poco tiempo después ingresó a Journey Animation, poco a poco fue especializándose en motores de videojuegos, hasta que finalmente comenzó a estudiar programación, sus conocimientos en motores de videojuegos como Unreal Engine llamó la atención de la Coordinadora de 3D Jackeline Villalobos.

“Ahora soy profesor del curso técnicas avanzadas y experimentales de animación y visualización de Animación Digital 3D, el primer día que di lecciones fue muy nostálgico y motivador porque me di cuenta que siempre se puede mejorar. A los estudiantes les digo que el Parque es un lugar asombroso, y uno de los mayores impulsores culturales del país”

Gracias al Parque pude trabajar en mi autoestima y crisis personales, además de que finalmente puedo trabajar con videojuegos como Kakapo Run, en el que fui diseñador de niveles, claramente me siento muy agradecido con un infinito amor por este lugar, concluyó Adrián.

Elizabeth Lara, “Tuvimos la oportunidad  de capacitarnos en temas de estabilidad y equilibrio con bailarines y acróbatas  profesionales”

Elizabeth fue parte de las primeras jóvenes que conformaron agrupaciones en el Parque allá en el 2011, recuerda que se acercó a las instalaciones en un momento complicado de su vida, en ese entonces había mucho concreto por todo lado, no había tantos edificios como los que hay ahorita. 

Desde un principio sintió el apoyo de quienes estaban en el Parque, se sentía bien y finalmente había encontrado un lugar con la libertad de hablar y hacer lo que le gustaba, esto le dio la fortaleza para prepararse en el Hip Hop y ampliar sus conocimientos.

“En todo este proceso tuvimos un grupo de jóvenes que llamamos Ice Cream donde hasta nos ayudaron a capacitarnos en temas de estabilidad y equilibrio con bailarines y acróbatas  profesionales, por eso digo que el Parque es mi escuela” mencionó Eli.

Posterior a esta agrupación Elizabeth continuó capacitándose y ganando reconocimiento a nivel nacional, donde empezaron a acercarse directores de varios grupos para hablar, convivir, gestionar proyectos, y fue a partir de ese momento se abrió la ventana profesional.

“Si vos querés posicionarte debés de ganarte el respeto” y así lo hizo, no solo con su baile, sino también su talento y personalidad, lo que le ha dado la oportunidad de continuar compartiendo su conocimiento a más jóvenes interesados en el Hip Hop, convirtiéndose así en facilitadora de algunos cursos en el Parque.

¿Cómo fue la experiencia en el curso virtual de danza urbana que impartiste hace unos meses en el Parque ?

Fue una experiencia muy gratificante porque fue verme a mi hace muchos años, fue ver a Eli con esa emoción de absorber de los profesores en el Parque La Libertad, y me ha puesto a pensar de las vueltas de la vida, soy y siempre seré alumna, pero ahora tengo la oportunidad de ser profesora.

¿Qué consejo le daría a los jóvenes que desean empezar en el baile pero no lo hacen por los comentarios que reciben?

Yo podré decirles muchas cosas, pero lo principal es que crean en ellos mismos, que se descubran, y acepten las críticas constructivas. No crean en lo que otros digan de mala manera, crean lo que hay dentro de sus corazones, persigan sus sueños y si sienten que decaen, levántense.

Jimmy Guevara Gamboa, “Pensaba que estas carreras solo las daban en las Universidades

Mientras llevaba unos cursos de Animación digital en el INA escuchó a un profesor hablar sobre el proyecto del Parque La Libertad y el CETAV, y que éste sería parte del equipo de profesores; esto llamó su atención por lo que decidió averiguar de qué se trataba, hasta que encontró la información sobre cómo ingresar a la carrera de Diseño y Desarrollo Web

Me dio un poco de nervios en todo el proceso, siempre con la incertidumbre de que si iba a calificar, recuerdo que fue un proceso de varias charlas introductorias, luego de 2 pruebas técnicas para ver las habilidades”.

¿Cómo fue el proceso mientras estudiabas en el CETAV?

Por ser primera generación fue un poco diferente, ya que estaban en proceso de construcción de todo el Parque, pero el lugar era y es increíble, rodeado de montañas y naturaleza que hacen muy agradable estar recibiendo lecciones. Recuerdo que las clases eran fuertes y estrictas ya que estudiamos todo el día, pero gracias a eso hoy somos profesionales.

Al finalizar la carrera, ¿cómo fue el proceso para ingresar a la etapa laboral?

Por dicha fue rápido, creo que todas las habilidades que aprendimos son las que se necesitan en la industria actualmente, a los 15 días ya había encontrado una oferta laboral.

¿Cómo fue que pudiste ingresar como profesor en el CETAV y qué materia impartes?

Bueno el coordinador me contactó, para ver si lo podíamos apoyar dando unas clases ya que la idea es que los mismo egresados seamos los que imparten las clases y a la vez sirvamos de ejemplo.

¿Cómo fue ese primer día como profesor?

Estaba muy nervioso a pesar de que me había preparado, por dicha ya una vez que inicie la reacción y apoyo de los grupos fue super buena, entonces me ha dado mucha confianza y seguridad en cada clase que doy, los cursos que imparto son módulo de Diseño de sitios web (HTML/CSS3) y Diseño de sitios web II (HTML/CSS3).

¿Qué le podrías decir a los jóvenes que no conocen del Parque?

A todo joven con ganas de aprender y superarse siempre le comento que el Parque ofrece desde carreras, cursos libres un montón de opciones para el desarrollo de los jóvenes, es una opción increíble que todos los jóvenes deben de saber. Además que se ofrece un montón de conocimiento en diferentes áreas, actividades y beneficios que todos debemos de aprovechar, tanto para niños, jóvenes y adultos. Una vez que conocemos el Parque nos enamoramos de su cultura.

El Parque me permitió ser el profesional que soy hoy y lo agradezco, y me siento parte ya que en cada empresa o trabajo que desarrollamos nos identifican y saben de dónde venimos

Jimmy Guevara

Johan Quesada, “El Parque es un espacio donde usted puede hacer lo que quiera hacer, hay muchas cosas que aprender, es un mundo de oportunidades

Estamos casi seguros que te lo has topado en alguna parte del Parque con su bolso y una cámara colgando de su cuello, su nombre es Johan, y queremos compartirte como su vida pasó de recibir clases a tomar la batuta de quien enseña.

Johan nos conoció cuando aún no éramos lo que somos hoy, él disfrutaba las tardes para ir a jugar bola con sus amigos, hasta que cierto día se le acercó un colaborador del Parque para ofrecerles llevar cursos, oferta que no solo llamó la atención de él sino de muchos otros amigos.

No lo pensó mucho y empezó a llevar los cursos de Adobe que lo ayudaron a encaminarse en el área del Diseño, posterior a eso ingresó a la universidad pero tuvo que suspender para poder trabajar, lo que lo alejó del Parque, pero la conexión continuaba intacta.

Pasaron los años y regresó, fue aquí que conoció el Área Juventudes, desde ese entonces empezó a capacitarse en distintas áreas, como Fotografía y el programa de Periodismo Comunitario de la UNICEF; esta oportunidad no solo le permitió desenvolverse en el área de diseño y fotografía.

Su conocimiento y expertise en el área de la fotografía, conocimientos autodidactas, se convirtieron en la llave para que le ofrecieran la opción de dar un taller de fotografía en celular y sin dudarlo lo tomó.

¿Cómo fue ese primer día de profesor? 

Bueno la noche antes no dormí, duré como 15 o 22 días planeando la primera clase, aunque no solo yo las impartí, fuimos 4 quienes dimos la clase, ya que buscamos que la clase sea lo más individualizada posible. 

“El primer día fue increíble, la adrenalina que se siente es mucha, ya que eran 40 estudiantes, pero la preocupación era más que todo por compartir todos los conocimientos que se tienen”.

¿Qué le puede decir Johan a las personas sobre el Parque?

El Parque es un espacio donde usted puede hacer lo que quiera hacer, hay muchas cosas que aprender, es un mundo de oportunidades. Por eso, a esas personas que aún no han venido los insto a que se integren, que no tengan miedo, aquí no hay excusas para nada, aquí no le dicen si es viejo o si es joven, si es rico o si es pobre. 

Jóvenes y profesionales como ellos nos enseñan que no hay límite para hacer los sueños realidad, y que con esfuerzo y dedicación es posible alcanzar éxitos inimaginables.

Actualmente la mayoría de estos profesores se encuentran brindando lecciones de manera virtual, mientras tanto, otros están a la espera de que las clases presenciales se puedan retomar poco a poco para continuar compartiendo los conocimientos adquiridos tanto en el Parque como a nivel profesional.

Te invitamos a continuar conociendo historias de crecimiento como éstas en nuestra página web https://parquelalibertad.org/ o bien en nuestras distintas redes sociales del Parque La Libertad.