Blog
Parque La Libertad

  • Cursos a impartir se darán a conocer en nuestras redes sociales a lo largo del año

Su historia con nosotros se remonta a nuestros primeros años, Carlitos se sentaba en una banca afuera cuando el Parque La Libertad aún no era lo que es hoy. Su nombre completo es Juan Carlos Miranda, un joven de 26 años de edad con Síndrome de Down, Parálisis, atrofia cerebral, ecolalia (repetición involuntaria de una palabra o frase que acaba de pronunciar otra persona, a modo de eco) y con 90% de discapacidad.

Este vecino de San Antonio de Desamparados vive con su mamá, y ella, doña Damaris, es quién nos contará la historia de su hijo y como al transcurrir del tiempo ha visto la gran transformación de Carlitos: 

Hace 10 años ya aquí daban cursos, veníamos en silla de ruedas, empezamos por música con unas maracas, yo empecé buscando opciones y aquí nos abrieron las puertas, desde ese momento doña Alice nos atendió, ella empezó a gestionar y desde ahí Carlitos viene a muchos cursos

Esta cariñosa madre supo lo que era venir bajo la lluvia o el sol para que su hijo aprendiera lo que ha alcanzado hasta el momento, esto le ha permitido hasta sacar títulos de computación en la UNED. Pero hubo uno en especial que lo hizo cambiar, uno que tenía que ver con la confianza para dejar atrás el miedo, antes de éste debían de ponerle música para que aceptara estar en un grupo pero a partir de ese momento ya no la requirió y se acopló con mucha confianza.

 “He notado que él se desenvuelve más, ahora camina, en la música ha mostrado un gran avance, inició con unas maracas pequeñas y hoy ya toca el redoblante, esto le ha permitido hasta hacer presentaciones, este tipo de programas es un gran apoyo

Personas como él fueron los que motivaron tanto al Parque La Libertad como al Consejo de la Persona Joven a reunirse con el fin de lograr crear una agenda programática dirigida a jóvenes en condición de discapacidad, principalmente de las zonas de atención del Parque La Libertad, el mismo incorporando dos componentes temáticos de desarrollo: Capacitación y Recreación.

Este tipo de programas es un gran apoyo porque muchas veces no se tiene donde ir, uno se siente solo, y aquí se siente como en familia,es  como llegar a la casa, donde nos reciben con la puerta abierta porque a ellos cuesta que los aceptan en algún lado, ya que aunque los quieren mucho también los discriminan, pero aquí siempre hay mucho amor” comentó doña Damaris.

En estas circunstancias, las personas que viven con algún tipo de discapacidad, con frecuencia presentan problemas de integración comunitaria, por lo que en muchos casos son excluidos de cualquier actividad educativa o recreativa, Con este programa se desea lograr la plena inclusión de jóvenes en condición de discapacidad, donde se requerirá de una intervención integral, reforzando los programas que se trabajan en la actualidad con esta población y con ello crear nuevos espacios que faciliten el proceso.

Pero ¿Por qué deseamos implementar este tipo de proyecto?

Sabemos que muchas de estas personas en su proceso de formación, más que todo en la primaria y secundaria, reciben acompañamiento con el fin de brindarles las herramientas necesarias para mantenerse en estos ciclos, no obstante posterior a esto los jóvenes dejan las aulas y su inserción laboral es complicada dado a que la mayoría de ellos no cuenta con competencias que les abran oportunidades de trabajo y otros carecen de autoestima y del soporte familiar necesario para salir adelante en el mundo laboral. A esto se suma la exclusión y discriminación a la que se enfrentan estos jóvenes en los centros de trabajo por parte de sus compañeros. 

Por su parte, los jóvenes con discapacidad física en condición de pobreza tienen poco acceso a capacitación en temas de tecnología e innovación que les permitirían trabajar desde la casa, si así lo quisieran por ejemplo. Es allí donde el Parque La Libertad entra y demuestra que cuenta con las condiciones necesarias explícitas en las propuestas, para impartir cursos de muy alta calidad que ya tienen comprobada efectividad en generar oportunidades laborales a sus estudiantes.

Los participantes podrán disfrutar de diferentes módulos temáticos como el Módulo Agro-ambiental, Módulo Deportivo – Recreativo, Módulo Diseño y Tecnología, y el Módulo Artístico. La intención fundamental es brindar una oferta amplia, amigable y llamativa a las personas jóvenes con discapacidad con el objetivo de que cuenten con una gama diversa de opciones.

Conocé un poco más de Moviéndonos con Libertad

Para el Parque La Libertad es de vital importancia que todas las personas puedan desarrollarse en sus áreas de interés, por lo que buscamos con este proyecto es que los jóvenes puedan reforzar su autoestima y sus competencias, por eso deseamos que durante dos años muchos jóvenes puedan formar parte del proceso mediante cursos regulares, convivios y festivales, siendo parte de las actividades recreativas.

Por eso anhelamos que jóvenes que oscilen entre los 12 y 35 años, tanto hombres como mujeres, nos acompañen y participen en diversas áreas temáticas de su interés, para potenciar su desarrollo personal y social.

¿Qué brindará este programa que no lo hacen los demás? 

  • Una oferta variada, llamativa y de alta calidad para la atención de personas jóvenes con discapacidad. 
  • Deseamos promover la participación de jóvenes con discapacidad en espacios de capacitación, recreación y formación, con técnicas que les permitan fortalecer sus habilidades y su desarrollo personal. 
  • Queremos generar oportunidades de participación e integración a las personas con discapacidad donde ejerzan su derecho al deporte y a la sana recreación entre pares. 
  • Buscaremos facilitar diversas opciones para la práctica del deporte adaptado a la población con discapacidad, haciendo énfasis en aquellas disciplinas enmarcadas en los juegos paralímpicos. 

Todo esto sin dejar de lado promover estilos de vida saludable y la reducción del sedentarismo en personas jóvenes con discapacidad, generando espacios de socialización y recreación continúa.

Con este tipo de programas buscamos que personas como Carlitos puedan explotar áreas como el deporte y la recreación, agro-ambiental, diseño y tecnología, además de artes.

Si desea conocer un poco más de este programa puede acercarse a nuestras oficinas o bien seguirnos en nuestros medios de comunicación, nuestro deseo es que muchos nos conozcan y sean parte de este programa.