Blog
Parque La Libertad

Repetir quinto año de colegio le trajo muchas dudas, pensó que todo se le vendría abajo, a su corta edad la desilusión y la tristeza lo hacía sentirse mal. Llegó enero y escuchar a sus amistades y primos hablar de la entrada a la Universidad y ver que él estaba en su casa sin ningún proyecto lo desmotivaba aún más.

Jeremy Daniel Acuña Rodríguez es un joven de 19 años y este vecino de Gravilias de Desamparados nunca se imaginó que una publicación en Facebook sería la oportunidad que le daría las alas para despegar un sueño que disfrutaba desde niño, dibujar.

Un posteo en Facebook

El Parque La Libertad constantemente comparte información en sus redes sociales tanto de cursos, como de talleres, capacitaciones y actividades en general para que toda la población pueda aprender y  desarrollarse en áreas de su interés.

En uno de esas publicaciones se compartió el curso de dibujo que permitiría a los estudiantes aprender desde las técnicas básicas hasta las más avanzadas, fue aquí donde Jeremy empezó su sueño.

Desde muy pequeño me gustaba dibujar, recuerdo que cuando estaba en el kinder fui a un concurso regional por un dibujo que hice de Juan Santamaría hasta me gané una medalla, estando en la escuela y colegio vendía los dibujos, hasta había profesores que me pedían que les hiciera, aún antes de llegar al Parque hacía cuadros y los vendía, toda mi vida he pasado dibujando

A principios del 2019 le llegó una notificación en Facebook que se convertiría en el preámbulo de lo que le esperaba, su tía lo había etiquetado en la publicación del curso de dibujo que impartiría el Área Juventudes del Parque, su emoción era evidente y fue mayor cuando le dijeron que se lo pagarían.

Vine al Parque, la verdad no lo conocía, y empecé a llevar las clases. Aquí conocí a Luis y a César que era mi profesor, recuerdo que nos daban clases en el CETAV y me di cuenta que daban animación, entonces averigüé pero necesitaba bachillerato y yo aún no lo tenía”  

Sin embargo esto en vez de desanimarlo lo estimuló de sobremanera, dos meses después presentó bachillerato y lo ganó, ahí dio el primer paso para profesionalizar su sueño. Posterior a esto las buenas noticias y decisiones se empezaron a mostrar en el camino.

Mientras esperaba el turno para conocer el proceso del CETAV empezó a cursar Serigrafía, -“ni me acuerdo como pude conseguir la plata” entre risas nos comentó- ya conociendo más el Parque se dio cuenta que la agenda de cursos y talleres era amplia, y se enteró que además se impartía Ilustrador y Photoshop, todos los elementos requeridos para aumentar el nivel de sus obras.

Yo llevo un seguimiento con el IMAS, entonces a la muchacha que lleva mi caso le conté que en el Parque daban Ilustrador y Photoshop y que me iba a servir mucho, le expliqué y me dijo que averiguara más que ellos me ayudaban a cancelarlo

Posterior a esto venía el siguiente paso, lograr un cupo en estos cursos porque al ser limitados está la posibilidad de no poder ingresar, sin embargo sus ganas eran más grandes que sus obstáculos y decidido fue a conversar con la encargada de los cursos de diseño Rebeca Arias.  Con su ayuda logró que unos días después el IMAS confirmara que podía iniciar su aventura en Ilustrador y Photoshop.

Jeremy era consciente que después de esto vendría una etapa más dura que era luchar por ingresar en el proceso selección del Centro de Tecnología y Artes Visuales (CETAV).

Solo un proceso faltaba para lograr su cometido

Llegó noviembre y su primer acercamiento oficial al CETAV fue en el Open House, pudo observar distintas carreras pero su decisión ya estaba tomada, definitivamente era Animación en 3D.

Recuerdo que había un montón de gente conocida, después me di cuenta que había que hacer un exámen, eso me puso un poco nervioso pero me acordé que un amigo lo había hecho pero lastimosamente no pudo ingresar, así que le pregunté y me contó más o menos como sería, y como a mi siempre me ha gustado dibujar iba tranquilo, igual no iba muy confiado, porque era consciente que iba gente con mucho nivel

Mientras nos contaba su emoción no dejaba de sorprendernos, la impresión de ver tantos jóvenes como él con sueños como el suyo le era difícil asimilarlo, el día del examen se concentró y dio lo mejor de sí, y aunque dice que no quedó satisfecho por el nerviosismo fue completamente lo contrario ya que esto le dio el pase para el segundo nivel, la etapa de entrevistas.

Cuando me llamaron a la entrevista le conté a la muchacha del IMAS entonces ella me dijo que me iba a hacer una carta detallando el proceso que llevaba, fue así que la pude llevar el día que me convocaron, presenté mi portafolio y la carta, ahí mismo la leyeron, pero quedaron en avisarme el resultado”  

Quedaron en mandarme la respuesta un sábado y no llegó, ese fin de semana se iba de paseo familiar y ni lo disfrutó, necesitaba esa respuesta pero le tocó esperar y fue hasta el lunes a primera hora que llegó el correo que le notificaba que había sido admitido.

Yo no imaginé que el 2019 sería mi año de despegue, todo fue de sorpresa, es que una cosa me llevaba a otra y cada vez voy avanzando más

Los anhelos de Jeremy (en sus palabras)

Yo espero en el CETAV ser uno de los mejores y dar lo mejor de mí, en lo que hago y poder demostrar todo el potencial que tengo, porque yo sé que puedo dar mucho pero sé que hay que trabajar bastante.

La verdad me gustaría trabajar en alguna empresa muy reconocida de animación, trabajar en algo así como Disney, no lo veo imposible pero sé que para llegar a un lugar así hay que ser muy bueno. No conozco muchas empresas que trabajen en el área de animación en Costa Rica pero espero que alguna pueda ver en un futuro mi potencial, por algo se debe de empezar.

¿Cómo se ve en el futuro?

Yo siempre he soñado como hacer una película o una serie de mi familia, continuamente se los he dicho, porque somos una familia muy grande, donde los pueda mostrar de manera animada. Además quiero ayudar a mi mamá, siempre he soñado con poder darle una casa porque ella siempre me ha ayudado un montòn y aunque nos ha costado mucho ella se lo merece.

Por eso me gusta decirles a las personas que hay que tener fe en Dios, nunca hay que dejar de soñar y no se puede echar para atrás porque uno pensó que todo se acabó, uno está muy joven y tiene mucho por delante.