Blog
Parque La Libertad

Gabriela Moreno es una vecina de San Miguel de Desamparados que dio sus primeros pasos en el Parque La Libertad como un proceso de mejoramiento profesional para complementar su carrera de Planificación Económica y Social; ella siempre ha creído que la actualización y mejoramiento en ciertos procesos ayuda a enfrentarse a una sociedad que constantemente cambia, y si una persona no se adapta al cambio se le hace más difícil todo. Por eso ella no deseaba que ese fuera su destino y fue así que empezó a llevar Excel y Photoshop en el Parque .

Hemos tenido un emprendimiento como por 10 años pero hubo ciertos cambios a nivel personal y profesional, en ese momento de cambio se me dio la oportunidad de llevar cursos aquí, después surgió Takakura, candelas, jabones artesanales y gracias a todo esto ha salido un nuevo emprendimiento llamado Jabones Artesanales, Aroma de mi Tierra”.

Este emprendimiento enfocado más que todo a la venta al por mayor y souvenirs para turistas que visitan al país (tanto nacionales como internacionales) es un proceso que da sus primeros pasos y como comentó Gabriela los cursos que ha llevado en el Parque le ha permitido darle valor agregado al producto por medio dell etiquetado y la presentación, gracias a los programas de Photoshop y Excel.

Este es un proceso que apenas está empezando, mi sueño es poder colocarlo en muchas tiendas de souvenir, o tiendas grandes, por ejemplo en este momento estamos en la parte de mercadeo con Café Britt y con los Centros de Rescate de Animales del Jaguar y el del Oso Perezoso”.

El fin de esta emprendedora es que el turista al hacer una visita a estos parques o sitios de interés puedan encontrar su producto, que no solo es una artesanía sino que también es un producto de necesidad básica que está diseñado con aromas de Costa Rica.

Ha sido un proceso muy lindo porque es como un renacer, como un florecer para uno como mujer, me ha ayudado a darme cuenta que uno tiene otras capacidades, otras habilidades no solo en la formación técnica, sino también en la parte de valores. Todo lleva un proceso, hay obstáculos en el camino pero la perseverancia nos enseña a tener esperanza y que todo es posible si uno se lo propone”.

¿Como ha sido su experiencia en el mercado como mujer emprendedora?

Uno topa con todo tipo de personas, hay algunas muy receptivas que buscan información más detalle del producto; pero también he topado con mucho machismo que uno tiene que superar y como ven que soy mujer no me toman en serio. Pero también hay que ponerse en los zapatos de la otra persona y darse cuenta que a lo mejor no están sensibilizados en temas como de derechos humanos, los derechos de la mujer o simplemente en servicio al cliente.

Sin embargo Gabriela ya aprendió cómo enfrentarse y vivir esta situación “hay días de días entonces hay que tener empatía, de que tal vez no es que la persona quiere ser grosera o mala, a lo mejor no tienen el mejor día. Eso si, hay que ser perseverante ya que si a uno le dicen que no, no se va a echar abajo, lo que hay que hacer es tocar otras puertas, estar escribiendo correos, llamando personas, darle seguimiento”.

¿Qué les podría aconsejar a las mujeres que desean dar ese salto al emprendedurismo pero no saben o les da miedo hacerlo?

Le diría a las mujeres que quieren lanzarse al agua y que tienen miedo que todo es posible. Si bien en el Parque La Libertad brindan las mejores herramientas y se esfuerzan por dar lo mejor, también hay que poner de su part, ¡Hay que creer!. Y, aunque en Costa Rica es muy duro emprender, si usted quiere algo lo puede alcanzar porque los obstáculos se los pone uno mismo, yo digo que aquí en el Parque nos enseñan a pescar pero a nosotros nos toca ganarnos el pescadito.

Si desea conocer un poco más del emprendimiento de Gabriela, conocer sus productos y adquirirlos le invitamos a visitar su página de Facebook Jabones Artesanales Aroma de mi Tierra en el enlace https://www.facebook.com/105848564408741/posts/105860331074231/.